Ministro de Educación rechaza derogar clases virtuales por APEC: “Se puede estudiar usando el celular”

Morgan Quero afirmó que clases virtuales se mantendrán en Lima a pesar de oposición de padres y expertos.

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El ministro de Educación, Morgan Quero, reafirmó en una conferencia de prensa desde el Palacio de Gobierno que las clases virtuales continuarán en Lima, Callao y Huaral.

El titular del Minedu, indicó que la decisión del Gobierno de suspender las clases presenciales en Lima por el foro APEC serán una "oportunidad" para que padres e hijos estén "más cerca" y se reúnan "en familia".

"Será una forma de reunirnos en familia y de considerar un momento importante para toda la Nación este APEC 2024, lo que viene a cerrar un año que ha sido muy positivo para nuestra economía", expresó Morgan Quero.

Quero consideró que más de dos millones y medio de alumnos pasarán a clases remotas durante el APEC. "Más del 80% de hogares en la capital tienen conectividad de internet".

La medida, que fue cuestionada por asociaciones de padres de familia, gremios docentes y exministros, busca proteger a estudiantes y docentes en un contexto de posibles protestas. Sin embargo, organizaciones y expertos señalan que el cambio a la educación remota podría afectar a los estudiantes sin acceso a tecnología e internet.

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Quero defendió la continuidad de esta modalidad afirmando que permite el desarrollo de habilidades tecnológicas en los estudiantes y les ofrece una oportunidad para adaptarse al entorno digital.

“La educación en línea no depende únicamente de la conexión a internet; existen varios mecanismos, y el celular es uno de ellos”, comentó. Según el ministro, la amplia cobertura mediática actual garantiza que los estudiantes no pierdan el ritmo académico durante estos tres días.

A pesar de los argumentos del Gobierno, los gremios de padres y docentes reiteraron su preocupación por la falta de recursos digitales en muchos hogares.

El exministro Idel Vexler, por su parte, advirtió que gran parte de los estudiantes de Lima Metropolitana dependen de los teléfonos de sus padres para asistir a clases virtuales. Sin embargo, la necesidad de estos dispositivos para el trabajo de sus padres limita seriamente la disponibilidad de recursos para el aprendizaje en casa.

Ministro antepone la APEC

Ante las críticas, Morgan Quero defendió la flexibilidad y adaptación del sistema educativo, resaltando que el sector educativo trabajó en la formación de estudiantes y docentes para enfrentar estos desafíos digitales.

“No se perderá ninguna clase, pues la educación remota permite el uso de recursos alternativos”, afirmó. El ministro destacó que el Gobierno está comprometido con la “promoción de una cultura de paz” en medio de eventos internacionales como el foro de la APEC 2024.

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