Ministro del Interior acusa que los tenientes generales PNP han querido generar una confusión
FOTO: ANDINA.
A+

El ministro del Interior, Rubén Vargas, cuestionó a los tenientes generales PNP Orlando Velasco, Jorge Lam y Herly Rojas, quienes sostuvieron que el mandatario Francisco Sagasti violó la ‘Ley de la Policía Nacional del Perú’ al haber designado a César Cervantes, quien se halla en el puesto 18 en el escalafón, como nuevo comandante general de la Policía, con lo que automáticamente pasan al retiro 18 generales. 

En entrevista con Canal N, Vargas remarcó que el presidente, como jefe supremo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, tiene la potestad legal y constitucional de designar a un nuevo comandante general de la PNP.

PUEDES VER | Tenientes generales sostienen que el presidente Francisco Sagasti violó la ‘Ley de la Policía Nacional del Perú’

El titular del Mininter también hizo mención a la norma aludida por los tenientes generales, la cual señala que «el comandante general deberá ser elegido entre los entre los tres tenientes generales de mayor antigüedad en el escalafón de oficiales». Y continúa: «En caso de no alcanzar la disponibilidad de tenientes generales, la terna se completará con los generales de mayor antigüedad en el escalafón de oficiales. De recaer la designación en un general, este será ascendido al grado de teniente general».

«Se ha pretendido generar una confusión porque solamente han citado una parte (de la ley). Lo que no se ha dicho es que el presidente de la República tiene la potestad de elegir como comandante general a un general y, a partir de allí, los más antiguos en el escalafón pasan a la condición de retiro», resaltó Rubén Vargas.

PUEDES VER | Mirtha Vásquez dice que es «saludable» una reestructuración de la Policía Nacional

Agregó que mañana miércoles asumirá Cervantes como flamante jefe de la PNP.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.