Ministro Guillén no firmó propuesta inicial de pases al retiro de 20 generales PNP

Integraba la lista el general Óscar Arriola, director de la Dircote.

Una reciente investigación periodística reveló que el lunes 13 de diciembre del presente año, el comandante general de la Policía, Javier Gallardo, presentó al ministro del Interior, Avelino Guillén, una propuesta inicial de pases al retiro de 20 generales (17 de armas y 3 de servicios). Sin embargo, no prosperó. 

Como se sabe, el proceso es común en esta época del año para que haya renovación de cuadros. De acuerdo con fuentes de IDL-R, el ministro Guillén observó de inmediato la lista debido a que, entre los oficiales que Gallardo planteaba pasar al retiro, figuraban por lo menos cinco considerados entre los mejores de la Policía.

TAMBIÉN LEE: Ministro de Justicia afirma que en el Perú existe «libertinaje de prensa»

Se trata de los generales Vicente Tiburcio Orbezo (director de la Dirincri); Miguel Lostaunau Fuentes (director de la Escuela Nacional de Formación Profesional Policial); Óscar Serván López (director de Criminalística, Dircri); Marco Antonio Lara Vergara (jefe de la X Macrepol Puno); y Óscar Arriola Delgado (director de la Dircote).

Guillén le devolvió la lista a Gallardo para que la corrija y saque de ella a los generales de alto rendimiento profesional, presentando la nueva relación el martes 21. Había sacado al general Arriola, pero los otros cuatro seguían en ella.

Además, había incorporado en el grupo de pase al retiro al general Jorge Angulo Tejada, jefe de la Región Policial Lima, cuya gestión es considerada eficiente, tanto por el ministro Guillén como por la mayor parte de oficiales con capacidad operativa. La nueva relación comprendía ahora a 21 generales (18 de los cuales de armas).

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.