Minsa advierte sobre estafadores que solicitan dinero para compra de insumos para trasplantes

Criminales se hacen pasar por personal de salud para pedir «apoyo económico».

El Ministerio de Salud (Minsa), mediante la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (Digdot), advirtió que estafadores están solicitando dinero para la supuesta compra del líquido que preserva órganos y tejidos, y con ello realizar trasplantes.

Mediante llamadas telefónicas a medios de comunicación, personas desconocidas se hacen pasar como trabajadores de salud y aseguran que niños de escasos recursos económicos requieren del líquido preservante de órganos para recibir un trasplante renal.

Esta semana, una mujer, que se hace llamar Senia Rubio Ancajima, se comunicó con una conocida emisora radial y dijo ser personal de salud, encargada de la programación de ayuda a los trasplantes de un hospital de alta complejidad de Lima.

TAMBIÉN LEE: Viruela del mono: Minsa expuso avances para frenar la enfermedad en el país

Bajo este cargo, solicitó apoyo económico a la población para comprar el líquido preservante de órganos, ya que dos niños de Motupe (Lambayeque) y Callao lo requerían para poder recibir su trasplante renal. La mujer indicó que cada bolsa del líquido costaba S/ 2000 y dejó un número de teléfono para las personas interesadas en ayudar.

Al respecto, el Minsa aclara que la Digdot es la encargada de realizar las gestiones para que potenciales donantes de órganos beneficien a pacientes que esperan un trasplante, de acuerdo a la prioridad de la lista de espera. De esta manera, dicha dirección jamás solicita apoyo económico a la población para cumplir sus funciones.

Asimismo, para que un establecimiento de salud pueda realizar un trasplante, debe estar acreditado por el ministerio, es decir, tener el equipamiento, recurso humano e insumos necesarios para efectuar el procedimiento.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.