Minsa alerta contagio importado de sarampión: intensifican búsqueda activa de afectados

Ministro de Salud dio detalles del caso.


El Ministerio de Salud (Minsa) anunció el caso de un joven de 21 años que volvió desde el extranjero al Perú contagiado de sarampión. Por el momento, el paciente no presenta complicaciones y se encuentra en constante observación.

Por medio del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) se identificó al afectado, por lo que César Vásquez, titular del Minsa, mencionó que personal médico mantiene un control riguroso tanto del enfermo como de las personas que tuvieron contacto cercano con él.

Del mismo modo, brigadas de vacunación acudieron al hogar del adulto en mención para iniciar la inoculación de los menores de 10 años que nunca recibieron una dosis o no están al día en la inmunización contra el virus.

MÁS INFORMACIÓN: Minsa anuncia ley de donación de órganos: ¿es obligatoria y desde cuándo entra en vigencia?

Por su parte, el CDC emitió una alerta epidemiológica 001-2024 desde el pasado 26 de enero por el riesgo de afección de casos importados de sarampión y síndrome de rubéola.

El anuncio instó a todos los establecimientos de salud del país a intensificar la búsqueda activa, tanto a nivel institucional como comunitario de casos sospechosos con un especial énfasis en los distritos con silencio epidemiológico y bajas coberturas de vacunación.

Además, se hizo llamado al personal médico para que priorice la evaluación de cualquier caso febril con erupciones, considerando especialmente aquellos con antecedentes de viaje (tanto internos como fuera del país) en los últimos 30 días antes del inicio de la erupción.

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

El delito de terrorismo urbano en el Perú | Aumenta la criminalidad violenta

Cusco: Somos Perú quiere apropiarse de Machu Picchu y de la Dirección Desconcentrada de Cultura

Jorge Angulo dice que titular del Interior le preguntó por pase a retiro de coronel Harvey Colchado

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.