Minsa aplicó más de 87 mil dosis contra la rabia en la selva
Informó la Estrategia de Zoonosis del Ministerio de Salud.
A+

Con el fin de controlar y prevenir a la población que haya sufrido de alguna mordedura por parte de un perro u otro animal, el Ministerio de Salud (Minsa) recomendó a la población peruana a ejecutar tres pasos para evitar una complicación o contagio de rabia. En el margen de la celebración del Día Mundial contra la Rabia, que se conmemora cada 28 de septiembre.

Cabe mencionar que durante el 2017, un total de 87,364 dosis de vacunas contra la rabia a pobladores que residen en 651 comunidades indígenas de la selva peruana expuestos a la rabia silvestre, trasmitida principalmente por murciélagos, informó la Estrategia de Zoonosis del Ministerio de Salud.

Ante el valor de dosis registradas, 28,758 corresponden a la primera dosis de la vacuna, mientras que 29,787 a la segunda y 28,819 a la tercera, cumpliendo así con la Norma Técnica de Salud para la vigilancia, prevención y control de la rabia humana en el Perú que establece que se deben aplicar 3 dosis de la vacuna.

Es por ello, durante el 2017, el Minsa aplicó esta vacuna en las comunidades indígenas de ocho regiones de la selva peruana, entre las que figuran Madre de Dios, Ayacucho, Junín, Cusco, Amazonas, Loreto, Ucayali, y Pasco.

Asimismo, en Amazonas se aplicaron 33,895 dosis en 113 comunidades indígenas, seguido por Junín con 17,333 dosis en 75 comunidades indígenas, Cusco con 9,671 dosis de 16 comunidades, entre otros. Asimismo, se aplicó la vacuna contra la rabia a pobladores de 282 comunidades indígenas de Loreto.

Cabe mencionar que la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 95% de los casos de rabia humana en el mundo ocurren en África y Asia. En el Perú no se han presentado casos de rabia humana ni silvestre desde el 2017. Sin embargo, durante el 2018 se han reportado 39 casos de rabia canina en el país en las regiones de Arequipa (33) y Puno (6).

SEPA MÁS DE: Día Mundial del Corazón: Campaña de promoción en exámenes médicos

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.