Minsa aprueba kit en caso de violencia sexual
A+

El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó el uso del Kit para la Atención de Casos de Violencia Sexual, con el objetivo de establecer acciones de seguimiento en los centros médicos, y así asegurar la disponibilidad y el acceso de los productos durante el reporte de un acto de violencia contra féminas.

Esta norma aprobada mediante Resolución Ministerial Nº 227-2019/MINSA, debe aplicarse y cumplirse obligatoriamente en todos los establecimientos de salud del Minsa, Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris), Direcciones Regionales de Salud (Diresa) y Gerencias Regionales de Salud (Geresa). También puede servir de referencia para los demás prestadores de salud públicos o privados del país.

Estos kits estarán disponibles en el área de emergencia de los hospitales y consultorios especializados en salud sexual y reproductiva; además no tendrá costo alguno para las mujeres. El contenido abarca pruebas rápidas para hepatitis, VIH, sífilis; vacunas contra la difteria y el tétano; jeringas descartables; penicilina; preservativos sin nonoxinol; tabletas de pastillas; entre otros.

Cabe precisar que la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) y las Diresas coordinarán el abastecimiento y reabastecimiento oportuno de los productos que componen los kits, a fin de no interrumpir las atenciones.

COMISIÓN MULTISECTORIAL

El Gobierno dispuso, por medio del Decreto Supremo N° 006-2019-SA, que el Minsa tendrá la responsabilidad de presidir la Comisión Multisectorial de Promoción y Protección de la Lactancia Materna, con el objetivo de fortalecer la estrategia y reducir la desnutrición crónica infantil en nuestro país.

REDES INTEGRADAS DE SALUD

De otro lado, el Minsa difundió una propuesta para la reglamentación de la Ley N° 30885, que establece la conformación y el funcionamiento de las Redes Integradas de Salud (RIS), a fin de incluir la opinión de la ciudadanía en el mejoramiento del primer nivel de atención. Los interesados pueden escribir al correo [email protected]

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.