EN TODOS SUS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD DEL PAÍS

Minsa aprueba kit en caso de violencia sexual

Esta medida incluye pruebas de VIH, vacunas contra el tétano, preservativos, entre otros.

Minsa aprueba kit en caso de violencia sexual
  • Fecha Domingo 10 de Marzo del 2019
  • Fecha 6:10 am

El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó el uso del Kit para la Atención de Casos de Violencia Sexual, con el objetivo de establecer acciones de seguimiento en los centros médicos, y así asegurar la disponibilidad y el acceso de los productos durante el reporte de un acto de violencia contra féminas.

Esta norma aprobada mediante Resolución Ministerial Nº 227-2019/MINSA, debe aplicarse y cumplirse obligatoriamente en todos los establecimientos de salud del Minsa, Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris), Direcciones Regionales de Salud (Diresa) y Gerencias Regionales de Salud (Geresa). También puede servir de referencia para los demás prestadores de salud públicos o privados del país.

Estos kits estarán disponibles en el área de emergencia de los hospitales y consultorios especializados en salud sexual y reproductiva; además no tendrá costo alguno para las mujeres. El contenido abarca pruebas rápidas para hepatitis, VIH, sífilis; vacunas contra la difteria y el tétano; jeringas descartables; penicilina; preservativos sin nonoxinol; tabletas de pastillas; entre otros.

Cabe precisar que la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) y las Diresas coordinarán el abastecimiento y reabastecimiento oportuno de los productos que componen los kits, a fin de no interrumpir las atenciones.

COMISIÓN MULTISECTORIAL

El Gobierno dispuso, por medio del Decreto Supremo N° 006-2019-SA, que el Minsa tendrá la responsabilidad de presidir la Comisión Multisectorial de Promoción y Protección de la Lactancia Materna, con el objetivo de fortalecer la estrategia y reducir la desnutrición crónica infantil en nuestro país.

REDES INTEGRADAS DE SALUD

De otro lado, el Minsa difundió una propuesta para la reglamentación de la Ley N° 30885, que establece la conformación y el funcionamiento de las Redes Integradas de Salud (RIS), a fin de incluir la opinión de la ciudadanía en el mejoramiento del primer nivel de atención. Los interesados pueden escribir al correo [email protected]

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
PPK fue dado de alta y ya se encuentra en su domicilio

PPK fue dado de alta y ya se encuentra en su domicilio