EN 2018 OCURRIERON 385 EVENTOS DE ESE TIPO Y ESTE AÑO CIFRA LLEGA A 110

Minsa: Cada día se suicida una persona en el Perú

El 90 % de los casos se relaciona con problemas de salud mental, como depresión, trastorno bipolar, esquizofrenia o abuso de drogas.

Minsa: Cada día se suicida una persona en el Perú
  • Fecha Miércoles 24 de Abril del 2019
  • Fecha 6:10 am

Las cifras de suicidios crecieron de forma alarmante en el Perú en los últimos años y en la actualidad ocurre prácticamente un caso por día, según estadísticas del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi, del Ministerio de Salud (Minsa).

El jefe del Servicio de Emergencia de dicho instituto, Freddy Vásquez, detalló que en 2018 se quitaron la vida 385 personas en el país y en el presente año la cifra llega a 110.

El médico psiquiatra dijo que lo reportado el año pasado es muy superior, por ejemplo, al 2016, cuando hubo 295 suicidios. Estimó por ello que a finales de 2019 se superaría la cifra de 2018.

De acuerdo con las estadísticas del instituto, la mayoría de personas que se autoelimina tiene entre 18 y 60 años, a razón de dos hombres por una mujer. Hay casos también de menores de 8 a 14 años.

El 90 % de las causas que llevaron al suicidio se relaciona con problemas de salud mental, como depresión, trastorno bipolar, esquizofrenia o abuso de drogas. Existen además factores hereditarios, biológicos o problemas de personalidad.

“Hay que tomar en cuenta diversos factores. La persona inestable, por ejemplo, no sabe lo que quiere y tiene la propensión a buscar esa clase de conductas; mientras que quien está deprimido no ve una salida clara al problema, no ve una luz al final del túnel”, comentó.

Precisó que pueden presentarse estresores (desencadenantes de estrés) según la edad. Los niños, y adolescentes que son víctimas de acoso escolar, ciberacoso, maltrato o viven fracasos amorosos o académicos pueden tomar la decisión de quitarse la vida.

En el caso de los adultos o adultos mayores, las razones son la falta de empleo, problemas de pareja, consumo de sustancias o porque sufren alguna enfermedad terminal o un accidente.

SECTORES SOCIALES

Los casos de autoeliminación ocurren en todos los sectores sociales, pero con mayor frecuencia en los estratos C y D. El médico psiquiatra cree que en los sectores de mayor ingreso económico algunos casos pueden “autoenmascararse“, por ejemplo, evitando la autopsia.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Frepap y UPP, ¿los radicales del nuevo Congreso?

Frepap y UPP, ¿los radicales del nuevo Congreso?