ALERTA EL MINSA. ANTE INCREMENTO DE SU USO

Minsa: Cigarrillos electrónicos podrían ser venenosos

Tienen un alto riesgo por la exposición intencional o accidental de su líquido vaporizador, que puede producir intoxicación.

Minsa: Cigarrillos electrónicos podrían ser venenosos
Uso de cigarrillo electrónico puede se fatal.
  • Fecha Miércoles 7 de Agosto del 2019
  • Fecha 11:28 am

Los cigarrillos electrónicos tienen un alto riesgo de causar envenenamiento por la exposición intencional o accidental del líquido vaporizador que contiene, advirtió el Ministerio de Salud ante el gran incremento de su uso a pesar de no contar con autorización para su comercialización.

Existe evidencia de que la exposición al líquido que contienen estos cigarrillos puede provocar efectos adversos para la salud, informó el director de la Dirección de Prevención y Control de Cáncer del Minsa, Víctor Palacios.

“Los usuarios que recargan manualmente sus productos corren el riesgo de entrar en contacto con el líquido, lo que puede producir intoxicación y envenenamiento por nicotina. Esto ocasiona convulsiones, lesiones cerebrales, vómitos y acidosis láctica en los adolescentes, los principales consumidores.

Usarlo intencionalmente, es decir beberlo o inyectarse, puede ser fatal”, aseveró. Señaló que hay evidencia de que los dispositivos explotan causando quemaduras y lesiones por impacto con las partes que los componen. Este riesgo aumenta por el recalentamiento de las baterías, almacenamiento incorrecto y modificaciones realizadas por los usuarios.

El país corre alto riesgo de adicción de adolescentes y jóvenes a estos productos, los que incrementan cuatro veces la probabilidad de consumir cigarrillos convencionales, alertó el especialista.

NO RECOMENDABLE

La Organización Mundial de la Salud no recomienda el uso del cigarrillo electrónico como una herramienta para dejar de fumar e indicó que no debe ser promovido como tal hasta que no haya más datos disponibles. Esos datos forman parte de su informe sobre tabaco difundido este año.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.



Top
Keiko Fujimori: Domingo Pérez añade nuevos elementos a pedido de prisión preventiva

Keiko Fujimori: Domingo Pérez añade nuevos elementos a pedido de prisión preventiva