Minsa confirma 14 casos de sarampión en el Perú
A+

El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó que se han presentado catorce casos de sarampión en el presente año, por lo que se ha emitido una alerta sanitaria para intensificar la vigilancia y las acciones de prevención y control.

Ocho de esos casos fueron detectados en el Callao, dos son de Puno, uno de La Libertad y otros tres son importados.

Respecto a los casos del Callao, cinco menores se contagiaron de sarampión durante una fiesta de cumpleaños en la que el homenajeado ya presentaba síntomas.

La intervención y la investigación de esos casos continuarán para determinar la importancia y la extensión de las cadenas de transmisión, precisó el Minsa.

En ese sentido, se implementaron acciones en base a un procesamiento de muestras por laboratorio en el Instituto Nacional de Salud para la clasificación de casos sospechosos.

Las personas que han contraído el sarampión no habían sido vacunadas contra esa enfermedad.

La alerta emitida por el Minsa es una actualización de la reaparición de la transmisión endémica del sarampión, la cual está dirigida a todos los establecimientos de salud bajo jurisdicción de las Gerencias Regionales y Direcciones Regionales de Salud, EsSalud, FF.AA., PNP y Solidaridad.

La medida implica poner especial atención en la vigilancia, obtención de muestras, promoción de la salud, aislamiento hospitalario y vacunación preventiva.

DESDE EL EXTERIOR

Se mantiene la elevada probabilidad de que lleguen al país casos importados desde otros países latinoamericanos con presencia de brotes y epidemias, así como de otros países europeos y asiáticos.