Minsa confirma que menor con difteria ya recibió dosis de antitoxina
A+

A través de las redes sociales, el Minsa confirmó la llegada al país de la antitoxina para tratar el primer caso de difteria que después de 20 años reapareció en el Perú. El medicamento llegó el jueves 29 de octubre a las 7:20 de la noche desde Colombia, y 18 minutos después estuvo en el Hospital Nacional Dos de Mayo, donde se encuentra internada la menor.

La entidad destacó que la rapidez fue gracias a las gestiones realizadas por las Organización Panamericana de la Salud (OPS) y con el apoyo que brindo la Policía Nacional para el traslado.

«La niña de cinco años diagnosticada con difteria el 27 de octubre recibió la dosis completa de antitoxina diftérica en el Hospital Nacional Dos de Mayo, donde se encuentra internada desde el lunes», confirmaron.

PUEDES VER | Alerta epidemiológica| Minsa confirma caso de difteria en Lima después de 20 años

Posterior a la alerta epidemiológica decretada tras la confirmación del primer caso de difteria. Tras darse a conocer que en el país no contamos con ese medicamento, la Defensoría del Pueblo pide al Ministerio de Salud implementar medidas para garantizar la provisión y distribución a nivel nacional de Antitoxina Diftérica, con la finalidad de asegurar la atención medica de este y otros casos que pueden llegar a haber.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los niños y niñas deberían estar inmunizados contra la difteria. Durante el primer año de vida, es necesario administrar una ronda básica de 3 dosis de la vacuna.

PUEDES VER | Vacunan casa por casa para que no se propague la difteria

La OMS, recalca que la tasa de mortalidad más alta se encuentra en niños y niñas, por ellos los programas de vacunación deben garantizar que se brinde otras 3 dosis de refuerzo durante la niñez o adolescencia.

Ante esto, la Defensoría del Pueblo dijo que ante la emergencia sanitaria por el Covid-19 se han suspendido y hasta descontinuado la atención a enfermedad no relacionadas al coronavirus en niños y adolescentes, hecho que viene ocurriendo también con las vacunaciones.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.