BEBÉS MUERTOS. COLEGIO MÉDICO SE PRONUNCIA

Minsa debió fiscalizar ejecución en regiones

Parlamentario andino Mario Zúñiga demanda la renuncia de la ministra de Salud por descuidar su sector.

Minsa debió fiscalizar ejecución en regiones
El Estado debe comprar incubadoras, monitores de control, ventiladores, entre otros.
  • Fecha Jueves 5 de Septiembre del 2019
  • Fecha 9:13 am

Por Juan Carlos Ángeles

La noche del martes, Flor de María Quispe Vílchez fue internada en el Hospital San Bartolomé (Cercado de Lima) para dar a luz a sus gemelas en un parto prematuro, pero la falta de incubadoras provocó que la trasladen al nosocomio Hipólito Unanue, ubicado en El Agustino, lo que pudo provocar que las bebés perdieran la vida en el trayecto que hay entre ambos centros de salud. Después de unos momentos de tensión, el esposo de la paciente, Agustín Quispe, detalló que sus pequeñas se encontraban bien.

Sin embargo, lamentó que no haya equipos suficientes en los hospitales del país para atender esta emergencia. Este caso ocurre en el marco de las investigaciones por el deceso de 1,817 recién nacidos a escala nacional, según cifras de las Gerencias y Direcciones Regionales de Salud, en un acumulado de casos de muertes neonatales durante el presente año.

ÓRGANO RECTOR

Para el secretario del Colegio Médico de Lima (CML), Juan Astuvilca, esto responde a una irresponsabilidad del Ministerio de Salud (MInsa), en manos de Zulema Tomás, y de los gobiernos regionales, pues estos últimos tienen un presupuesto autónomo, pero el Minsa tiene la tarea de supervisar y fiscalizar cómo se utilizan dichos recursos.

“Sabemos que el presupuesto está descentralizado, pero como órgano rector, el Minsa no puede quedarse de brazos cruzados y decir que es culpa de las direcciones regionales. Hay responsabilidad compartida. Esto no es reciente, el Colegio Médico de Lambayeque reclamaba por diferentes carencias en sus centros médicos. Ha tenido que ocurrir esta cantidad excesiva de muertes de neonatos para evidenciar una crisis en el sector y una mala administración de presupuesto”, cuestionó.

En el año 2020, el sector Salud contará con 18,495 millones de soles, lo cual representa un 10.4 % del presupuesto público total y mayor a lo que se destinó en 2019, que fue de 18,217 millones de soles. Pese a ello, Astuvilca sostuvo que se necesita más de 300 millones de soles para optimizar el área de neonatología.

“No es suficiente lo que hay. Se necesitan 300 millones de soles para este aspecto, que se utilizaría para mejorar la infraestructura, mejorar las instalaciones de neonatología, comprar incubadoras, monitores de control, ventiladores, entre otros, así como capacitar al personal médico porque solo hay alrededor de 350 galenos especializados en neonatología. Las declaraciones de la ministra, en las que dice que solo es responsabilidad de los gobiernos regionales, cuando ella también está implicada porque debe supervisar cómo ejecutan el presupuesto, son increíbles. Como Colegio Médico estamos haciendo visitas a los hospitales para ver las carencias que hay e informar a la opinión pública sobre estos temas, además de las autoridades pertinentes”, argumentó.

PIDE DIMISIÓN

De otro lado, el parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez pidió la renuncia de la ministra Zulema Tomás por el fallecimiento de 1,817 bebés antes de alcanzar los 28 días de nacidos por falta de logística, recursos humanos y prevención en el control prenatal. “El sector Salud no cuenta con una política pública eficaz respecto a maternidad vulnerable como hay en otros países de la región, en donde aparte del tema logístico, llámense equipos médicos adecuados y profesionales especializados, se hace una labor de prevención para minimizar factores de riesgo que afectan a las gestantes.

El Estado ha fallado en proteger a la población más vulnerable, que son los recién nacidos. No hay un manejo adecuado del sector”, indicó. Zúñiga agregó que el problema no solo son las incubadoras, ya que también faltan pediatras y medicinas. “Creemos todo esto es responsabilidad directa del Ejecutivo. Y no es por falta de presupuesto. Esto tiene que cambiar. Nos solidarizamos con todas las madres que han perdido a sus niños por falta de un adecuado lineamiento público de salud”, concluyó.

CONTROL PRENATAL

El médico ginecólogo Amadeo Sánchez Góngora, miembro del Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) del Ministerio de Salud (Minsa), recomendó a las mujeres gestantes llevar un adecuado control prenatal para evitar tragedias. “Las mujeres deben entender que el embarazo siempre va a significar un riesgo y por eso deben acudir a una consejería profesional”, añadió.

PROGRAMA AL 2020

Para el año 2020, el fondo del Programa Presupuestal ‘Salud Materno-Neonatal’ del Minsa será de S/ 1,858 millones, lo que representa un 23.5 % del presupuesto del sector Salud. Este programa tiene como objetivo mejorar las atenciones prenatales y de los recién nacidos.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.



Top
PJ evaluará prisión preventiva contra Keiko Fujimori el 26 de diciembre

PJ evaluará prisión preventiva contra Keiko Fujimori el 26 de diciembre