EN PIURA, LAMBAYEQUE, LA LIBERTAD, JUNÍN Y LIMA

Minsa declara en Emergencia Sanitaria a 5 regiones del país

Por 90 días a fin de promover las condiciones que garanticen una adecuada cobertura a las prestaciones de salud.

Cinco regiones en emergencia sanitaria por síndrome de Guillan Barré.
  • Fecha Lunes 10 de Junio del 2019
  • Fecha 7:55 am



Ante el incremento inusual de casos de Síndrome de Guillan Barré en algunas regiones del país, el Gobierno a través del Ministerio de Salud (Minsa) declaró, por 90 días, en Emergencia Sanitaria en las regiones de Piura, Lambayeque, La Libertad, Junín y Lima, a fin de promover las condiciones que garanticen una adecuada cobertura a las prestaciones de salud a la población que presenta este diagnóstico y para agilizar las compras de medicamentos que aseguren la provisión de servicios de atención médica a los pacientes.

Según el D.S N° 013 – 2019, luego de que, el Minsa a través del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, informara que los casos actuales del Síndrome de Guillain Barré, presentan características inusuales y atípicas que requieren tratamiento de inicio rápido o inmediato. Asimismo, se señala que el Minsa y el Instituto Nacional de Salud (INS), en el marco de sus competencias, deberán realizar las acciones inmediatas desarrolladas en el Plan de Acción.

Declaratoria de Emergencia Sanitaria ante el incremento de casos del Síndrome de Guillain Barré de Piura, Lambayeque, La Libertad, Junín y Lima, destinado a garantizar el servicio público de salud en los casos en que exista riesgo elevado o daño a la salud.

El Decreto Supremo que lleva las rúbricas del presidente de la República, Martín Vizcarra, y de la Ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, señala que el Ministerio de Salud cuenta actualmente con una partida presupuestal de S/. 6 740 000, para financiar la atención de la emergencia sanitaria, monto que corresponde al Presupuesto Institucional del Pliego 011- Minsa, es decir que no irrogará recursos adicionales al tesoro público en el presente año.

SE INCREMENTA LA CIFRA DE MUERTOS

La ministra de Salud dijo “Hace dos días se tenía el registro de 82 casos y 3 muertos por posibles efectos del síndrome Guillan Barré.
Sin embargo, el último sábado se dio a conocer la muerte de dos personas más y el reporte de más pacientes afectados. En total, según los últimos datos del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa, hay 197 afectados y 5 fallecidos.

CÓMO IDENTIFICAR LA ENFERMEDAD

El Seguro Social de Salud (EsSalud) explicó que este síndrome autoinmune se obtiene debido a la presencia de varios agentes infecciosos como virus y bacterias, y está relacionada con deficiencias en la alimentación, así como la carencia de micronutrientes como el magnesio, hierro, vitamina c, calcio. El neurólogo Hugo Villa indicó que las personas con anemia son consideradas como un grupo de riesgo para desarrollar Guillain-Barré.

Este síndrome afecta directamente al sistema nervioso y reacciona dependiendo del organismo de cada persona. Es una enfermedad más frecuente en adultos mayores.
“Si el paciente tiene las defensas bajas y se expone a un ambiente infectado o contaminado, no goza de una buena alimentación y/o no realiza prácticas de higiene personal tan simples como el lavado de manos, son personas vulnerables a virus y bacterias ambientales altamente propensas a despertar este síndrome”, dijo el especialista.

NUMEROSOS CASOS

Un paciente con el síndrome de Guillain-Barré se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Arzobispo Loayza y su hijo identificado como Jesús Reto Merino pide ayuda económica para que su padre se pueda recuperar.

“Mi papá el día miércoles comenzó a tener estos síntomas de debilidad en los músculos, que fue incrementándose hasta las horas de la noche, dijo.

Además indicó que “Lo que decidimos fue llevarlo al Hospital Arzobispo Loayza, donde recibieron el caso de mi papá con algunas complicaciones. Lo que pasa es que esta enfermedad es muy progresiva. Este síndrome te ataca desde los pies y pierdes los movimientos hasta la cabeza”, agregó.

Igualmente, contó que dentro del hospital donde está internado su padre hay entre 10 y 11 casos de pacientes con el síndrome de Guillain-Barré.

ESTABLECIMIENTOS DE SALUD DEL CALLAO EN ALERTA

Todos los establecimientos de salud del Callao se encuentran en alerta frente a los casos reportados del síndrome de Guillain Barré en diversas regiones del país.
A este acuerdo llegaron los representantes del sector en una reunión convocada por el director regional de Salud del Callao, Benjamín Paredes.
El síndrome de Guillain Barré no es contagioso, pero es necesario tomar las medidas de precaución sanitarias correspondientes, como el correcto lavado de manos con agua y jabón, antes y después de entrar a los servicios higiénicos y consumir alimentos, recordó Paredes Ayala.

LA CENTRAL 113 SALUD DEL MINSA OFRECE INFORMACIÓN

El Ministerio de Salud (Minsa) cuenta con la línea gratuita 113 Salud, donde les ofrecerán información sobre el síndrome del Guillain Barré a la población de todo el país las 24 horas del día.
Debido a la presencia de varios casos que se han reportado en diferentes regiones.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.











Top
Abren investigación preliminar a Héctor Becerril por caso ‘Wachiturros de Tumán’

Abren investigación preliminar a Héctor Becerril por caso ‘Wachiturros de Tumán’