Minsa descarta que servicios de salud en Perú no cuenten con camas UCI disponibles

Tras alerta de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, al asegurar la inexistencia de estas.


El Ministerio de Salud (Minsa) descartó la falta de camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en hospitales del Perú para la atención de los pacientes que lo requieran.

En ese sentido, el Minsa precisó que, al 11 de junio de 2024, se cuenta con un total de 1,264 de estos colchones esenciales a escala nacional, que incluye UCI Adultos, UCI Neonatales y UCI Pediátricos, cuya oferta es mayor en Lima Metropolitana.

“Al 11 de junio se tiene una ocupabilidad del 78 % de camas UCI (988 camas ocupadas), y una disponibilidad de 276 camas libres, de las cuales 59 se encuentran en Lima Metropolitana y 217 camas libres en regiones. Cabe señalar que esta información es cambiante según la situación de cada caso”, acotó en su comunicado difundo en X (antes Twitter).

MÁS INFORMACIÓN: Exchofer de Dina Boluarte contratado en Minedu, Midis y Minsa por más de 90 mil soles: detalles del insólito caso

Vale resaltar que días atrás, la Sociedad Peruana De Medicina Intensiva (Sopemi) emitió una advertencia preocupante: la falta de camas disponibles en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y las largas listas de espera para acceder a estos servicios. Según esta entidad, el tiempo de aguardo para un paciente complicado que no puede ingresar a una UCI puede oscilar entre 24 horas y 7 días.

Por cada paciente complicado que ingresa al servicio hay de 5 a 10 que no pueden acceder a una UCI o a una unidad de intermedios por falta de recursos humanos especializados y de camas equipada“, detalló.

Asimismo, la cartera encabezada por el ministro César Vásquez, acotó que en el periodo post pandemia de la COVID-19, se mantuvieron operativas las unidades de cuidados intensivos (UCIs).

“Para la atención de la demanda regular de pacientes, en función a la capacidad resolutiva según la categoría del establecimiento de salud priorizando el tercer nivel de atención”, concluyó.

Más sobre el Minsa

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Lima padeció la temperatura más baja de 2024: Senamhi describe qué tan frío será el invierno advenidero

Juan José Santiváñez, ministro del Interior, anuncia cambio de oficiales en Policía Nacional | ¿Qué le espera a la PNP?

Capeco alerta sobre Lima: Sismo de magnitud 8 causaría más de 50 mil muertos por construcciones informales

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.