Minsa: se destrabarán 34 proyectos de salud paralizados
El Ministerio de Salud (Minsa) está trabajando en el destrabe de 34 proyectos de infraestructura hospitalaria que se encuentran paralizados por motivos administrativos y económicos.
“Hay infraestructuras casi al 95 % de su ejecución y no se han puesto a disposición de los usuarios porque están trabadas por problemas administrativos, actos de corrupción o incompatibilidades técnicas”, informó la ministra del sector, Rosa Gutiérrez Palomino, durante la conferencia de suscripción del acta de compromiso de integridad y lucha contra la corrupción en el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de San Borja.
Entre las obras paralizadas se encuentran 16 hospitales, 12 centros de salud y 6 puestos de salud, con una inversión de S/3,500 millones.
La titular del Minsa señaló que se ha destinado 840 millones de soles para fortalecer el primer nivel de atención médica en todo el país, por lo que no solo se mejorará la infraestructura, sino también el equipamiento y el recurso humano.
MÁS INFORMACIÓN: Minsa: mayoría de hospitalizados no cuenta con vacuna contra la covid-19
Lucha contra el cáncer
Gutiérrez indicó que el Ejecutivo transfirió a las regiones 515 millones de soles, destinados a la compra de medicamentos, insumos y equipos.
También se ha invertido 30 millones de soles para poder contratar recursos humanos para el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) del norte, centro y sur.
servicio ambulatorio
De otro lado, el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud atiende a más de 500 pacientes con cirrosis al año, a través del servicio de paracentesis ambulatorio, mejorando su calidad de vida y logrando un importante desembalse de emergencias.
Según el doctor Javier Díaz Ferrer, jefe del Servicio de Hígado del Hospital Rebagliati, la paracentesis es un procedimiento por el cual se extrae el líquido que se acumula en el abdomen (ascitis) producto de una patología en el hígado, comúnmente por cirrosis, lo que podría causar infección, inflamación, lesiones u otras afecciones que derivan en emergencia.
El especialista informó que una característica de la cirrosis avanzada es la acumulación de líquidos en las piernas, abdomen, edemas, ictericia, posible sangrado, várices esofágicas, entre otras. Si bien la cirrosis no tiene cura, se puede controlar.
“La cirrosis es una enfermedad hepática terminal que se genera como consecuencia de un daño crónico al hígado producido por enfermedades crónicos o malos hábitos; por ejemplo, por un consumo excesivo de alcohol, hígado graso, hepatitis B o C, o enfermedades inmunológicas del hígado”, agregó.
SEGUIR LEYENDO:
Minsa: designan a Candia Briceño como Ejecutivo Adjunto del Despacho Ministerial
Minsa: Perú no registró casos de poliomielitis ni sarampión en 2022
Minsa: más de 90 mil cirugías embalsadas
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.