Minsa: esta es la lista actualizada de medicamentos genéricos que boticas y farmacias pueden ofrecerle

Establecimientos que no cumplan con normativa serán multados.


Con el fin de beneficiar a millones de peruanos, el Ministerio de Salud (Minsa) amplió la lista de medicamentos genéricos a 434, permitiendo así que más fármacos sean accesibles para la población. 

Durante una actividad, el ministro de Salud, César Vásquez, anunció que el padrón de medicamentos incrementó 10 veces, correspondiente a 28 grupos terapéuticos, entre ellos antiinfecciosos, oncológicos, afecciones cardiovasculares y especialidad mental.

La lista de genéricos incrementó 10 veces más de lo que había, lo que mejorará el acceso a los medicamentos genéricos hasta el mes de julio, en tanto se apruebe la ley en el Congreso que es la solución definitiva”, puntualizó César Vásquez.

MÁS INFORMACIÓN: «El Estado debe promover medicamentos genéricos y reforzar compras públicas», sostiene exministro de Salud, Óscar Ugarte

En el marco del Decreto de Urgencia N.° 005-2024, la Resolución Ministerial N.° 220-2024/MINSA busca aplicar medidas extraordinarias en materia económica y financiera para garantizar el acceso a medicamentos genéricos al Perú.

“Se resuelve aprobar el listado de medicamentos esenciales genéricos en Denominación Común Internacional, en el marco de lo dispuesto en el Decreto de Urgencia N.°005-2024, que dicta medidas extraordinarias en materia económica y financiera para garantizar el acceso a medicamentos genéricos a la población, que, como anexo, forma parte integrante de la resolución ministerial, y se publica en la sede digital del Ministerio de Salud”, precisa el documento.

De esta manera, se determina que boticas y farmacias del sector privado están en la obligación de ofrecer medicamentos en su versión genérica, los cuales están incluidos en la Denominación Común Internacional.

La norma precisa que el stock mínimo que debe tener cada establecimiento es un 30% mensual de la oferta total de cada uno de los fármacos esenciales genéricos, hasta el vencimiento del decreto, el 31 de julio.

Deben mantener disponibles o demostrar la venta y/o adquisición de un stock mínimo mensual del 30% de la oferta total de cada uno de los medicamentos esenciales genéricos que figuran en el listado actualizado”, se lee en la resolución.

Fiscalización de medicamentos genéricos

Asimismo, el Ministerio de Salud señaló que la vigilancia y control del cumplimiento de esta disposición estará a cargo de:

  • Direcciones de Redes Integradas de Salud de Lima Metropolitana.
  • Direcciones Regionales de Salud.
  • Autoridades Regionales de Salud (ARS).
  • Autoridad Nacional de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios (ANM).

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Mafia en EsSalud es arrastrada por décadas: Hernando Cevallos pide investigar tráfico de influencias

Piura: comité para proyecto de agua potable que beneficia a 96 asentamientos humanos será renovado

Verano más prolongado en 19 años se resiste: invierno es incierto

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.