Minsa: Más de 700 personas esperan por trasplante de riñón en Perú

Antes de la pandemia, hasta 3 personas por cada millón de habitantes accedía a donación. Esto se redujo a 0.7 donantes por millón.


Los riñones son los órganos más solicitados en la lista de espera para trasplantes en el Perú, de acuerdo con los registros de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (Digdot) del Ministerio de Salud (Minsa).

La Digdot reveló que un total de 721 personas necesitan dicho órgano para salvar y mejorar su calidad de vida.

Según esa entidad, durante el 2018 se realizaron 157 trasplantes de riñón, en el 2019, 189; y desde el inicio de la pandemia por la covid-19, es decir, en el 2020, se realizaron 50 trasplantes; en el 2021, 49, y en lo que va del 2022, solo se han practicado 20 intervenciones.

TAMBIÉN LEE: Retiros AFP y CTS: Congreso aprobó normas, pero ¿qué más se sabe?

Cabe destacar que, previo a la pandemia, entre dos y tres personas por cada millón de habitantes accedía a donar sus órganos. Actualmente, esto se redujo a 0.7 donantes por millón de habitantes.

Acto altruista

Al respecto, el director general de la Digdot, Juan Almeyda Alcántara, resaltó que la donación de órganos y tejidos es uno de los actos más altruistas que puede realizar una persona con su prójimo, sobre todo teniendo en cuenta que cientos de personas esperan la donación de un órgano para salvar su vida.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.