Minsa rastrea «contactos» de viajero que dio positivo a variante ómicron en Japón

Hernando Cevallos afirmó que están tratando de comunicarse con persona que vivió en el Perú.


El Gobierno de Japón confirmó este miércoles la detección del segundo caso de la variante ómicron del coronavirus, en un viajero procedente de Perú, y el mismo día en que el país anunció restricciones fronterizas adicionales para tratar de frenar la entrada del patógeno.

Al respecto, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, informó que se están tratando de comunicar con la persona procedente del Perú a la que se le detectó la variante ómicron de la COVID-19 en Japón y, además, se está rastreando a sus contactos probables.

«Es una persona de ascendencia japonesa que estuvo en el Perú». Además, señaló que, «extraoficialmente, se conoció que esta persona habría hecho una escala en Brasil, aunque esta versión será certificada”, apuntó. Según el Instituto Nacional de Salud (INS), en nuestro país, a la fecha, no se ha detectado la variante ómicron.

TAMBIÉN LEE: Fernando Rospigliosi tras declaraciones del secretario de la OEA: «Es cómplice del Gobierno»

Después de identificar la nueva variante en un viajero procedente de Namibia y quien llegó a Japón el pasado día 28, las autoridades niponas han detectado el virus en otro pasajero llegado el día 27 desde Perú, según reveló en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo, Hirozaku Matsuno.

“Tenemos extraoficialmente la versión de que habría hecho una escala en Brasil, pero está por certificarse durante el día de hoy. Por otra parte, efectivamente seguimos con un acenso lento pero sostenido en algunas regiones. En otras se ha estabilizado de los casos de la covid-19”, dijo el ministro.

Agregó, además, que hubo un repunte en la vacunación muy importante, «hasta el día de anteayer en que se inmunizaron casi 2 millones de personas. Estamos en el 66.5% de la población objetiva vacunada con las dos dosis. Y esperamos que en los próximos días podamos llegar al 70% de la población peruana vacunada con las dos dosis”, subrayó

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.