Minsa recomienda usar lentes con filtros de protección UV para cuidar la vista

Preservación de la visión debe medirse con un uveometro, señala especialista.

La exposición al sol sin ningún tipo de protección puede ocasionar graves lesiones oculares. En el verano, estos daños pueden agravarse aún más, razón por la que el Ministerio de Salud (Minsa), a través el Instituto Nacional de Oftalmología (INO), busca concientizar a la población sobre la importancia del cuidado de la salud ocular.

Se recomienda tomar medidas de precaución para evitar la conjuntivitis, la más contagiosa que afecta a ojos. Según las cifras del INO, en el 2019 se registraron 2,907 casos, con picos altos entre enero, febrero y marzo con 1,216 casos. En el 2020, se alcanzaron 784 casos, donde los meses de verano fueron los más intensos con una cifra de 344 casos. El 2021 se tuvieron sólo 78 casos.

TAMBIÉN LEE: Huancayo: fiscalizadores trepan a segundo piso para intervenir night club clandestino

«En verano las patologías más frecuentes son las infecciosas, como la conjuntivitis aguda y si usamos lentes de contacto: la queratitis. Los síntomas que se presentan son el ojo rojo, sensación de cuerpo extraño. Si esta molestia avanza, puede ocasionar la disminución de la visión o visión borrosa», remarcó la oftalmóloga del INO, Pilar del Carmen Ortiz.

Es necesario adoptar cuidados adecuados cuando se acude a lugares de gran aglomeración como piscinas, playas, el transporte público, etc. Por esta razón, es importante llevar lentes adecuados y lavarse las manos frecuentemente, ya que al estar en contacto con alguna superficie infectada, no solo puede contagiarnos de COVID-19, sino también de cualquier tipo de enfermedad que pueda afectar a nuestros ojos.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.