Minsa reporta más de medio millón de casos por infecciones respiratorias

Menores de 5 años y adultos mayores de 60 años son los más afectados en todo el país.

Ante el descenso de temperatura, el Ministerio de Salud (Minsa) reportó 551,959 casos de infecciones respiratorias agudas, conocidas como IRA. Ante ello, el sector extendió recomendaciones para prevenir esta enfermedad.

Según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa, las infecciones respiratorias agudas afectan desde los oídos, nariz, garganta hasta los pulmones, ocasionados mayormente por virus. También pueden ser causados por bacterias o parásitos.

En lo que va del año, el grupo poblacional con mayor número de episodios IRA son los menores de 5 años y que la duración del periodo de infección es menor a 15 días. También los adultos mayores de 60 años presentan condiciones de riesgo para desarrollar complicaciones al igual que las gestantes.

TAMBIÉN LEE: Cusco: suspenden paro en Machu Picchu por mesa de diálogo

El CDC recomienda lavarse las manos continuamente, ventilar correctamente las habitaciones de casa, evitar el contacto con personas que presenten síntomas, usar mascarilla, tener las vacunas completas de acuerdo al calendario de inmunización.

El Minsa, además, aconseja llevar una alimentación saludable rica en vitamina A y C, evitar cocinar a leña dentro de una habitación cerrada, igualmente se recomienda no fumar cerca de niños, y cubrirse la boca y nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar.

Finalmente, exhorta a la población a no automedicarse y acudir al centro de salud más cercano en caso de presentar síntomas como tos, dolor de cabeza, fiebre, irritabilidad, dolor de garganta, dolor o secreción en el oído, catarro, malestar general, dificultad para respirar y congestión y secreción nasal.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.