Minsa retira azitromicina, ivermectina e hidroxicloroquina como tratamiento para el Covid-19

Tras controversia que generó informe científico de EsSalud, el Minsa decidió finalmente retirar estos fármacos como parte del tratamiento para combatir el Covid-19.

El Ministerio de Salud (Minsa) decidió anoche retirar los siguientes fármacos como parte del tratamiento para combatir el Covid-19: azitromicina, ivermectina e hidroxicloroquina. Según dispone la Resolución Ministerial Nº 839-2020/Minsa, publicada este martes en El Peruano, ya no formarán parte de los kits de medicamentos para pacientes con coronavirus.

“Dejar sin efecto el numeral 7.9 del Documento Técnico: Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de personas afectadas por COVID-19 en el Perú, aprobado por Resolución Ministerial N° 193-2020/MINSA, modificado por las Resoluciones Ministeriales N° 209-2020-MINSA, N° 240-2020-MINSA, N° 270-2020-MINSA y N° 375-2020-MINSA”, señala el artículo 2 de la citada resolución.

PUEDES VER: Bancada Podemos Perú pide a Comisión de Ética que inicie investigaciones contra Orestes Sánchez por cobro de diezmo a trabajador

En la misma resolución, se indica que no existe evidencia actual a partir de ensayos clínicos aleatorios para recomendar el tratamiento con los mencionados medicamentos y que no han tenido efectos confirmados en pacientes con sospecha o confirmación de infección por Covid-19.

Esta decisión llega luego de que la directora del Instituto de Evaluación de Tecnología en Salud e Investigación (Ietsi) de Essalud, Patricia Pimentel, perdiera su cargo tras la publicación de un estudio sobre la efectividad de la hidroxicloroquina, azitromicina e ivermectina en el tratamiento a pacientes con COVID-19. Entre las primeras reacciones, la presidenta de EsSalud, Fiorella Molinelli, dijo que se le retiró la confianza por no haber sido rigurosa con la investigación.

TAMBIÉN PUEDES VER: George Forsyth renuncia formalmente a la Alcaldía de La Victoria para postular a la Presidencia en las elecciones del 2021

«Necesitamos trabajar más abiertos hacia la ciencia. Tener mucha más rigurosidad científica y trabajar siempre con criterio transparente de metodología que no confunda a la población», dijo a la prensa durante su visita a Lambayeque junto con el presidente de la República, Martín Vizcarra.

A su vez, el jefe de Estado indicó que, hasta el momento, no existía ciencia exacta sobre el tratamiento contra el COVID-19, en alusión a los medicamentos arriba mencionados. «Estamos en un proceso permanente de investigación como lo están haciendo todos los países del mundo […]. Hay que hacer esos análisis con la rigurosidad y eso es lo que estamos haciendo», declaró vía RPP.

Imagen

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.