Minsa solicita renuncia de Carlos Malpica tras revelar escasez de ambulancias en Lima

Reveló que sólo se contaba 18 unidades para atender a 10 millones de habitantes.


El Ministerio de Salud (Minsa) solicitó la renuncia del médico Carlos Malpica Coronado, jefe de la Oficina de Gestión de Riesgos para Desastres de la Diris Lima Este, luego de que revelara datos preocupantes sobre el déficit de ambulancias en la capital peruana.

La situación salió a la luz la semana pasada, cuando Malpica comunicó que Lima cuenta apenas con 18 ambulancias operativas para atender a una población cercana a los 10 millones de habitantes.

En entrevista con Canal N, Carlos Malpica enfatizó la importancia de reconocer las deficiencias del sistema de salud para poder mejorarlas. Señaló que es fundamental tener un diagnóstico preciso de la situación actual para implementar mejoras efectivas.

Además, destacó la necesidad de fortalecer los servicios de emergencia ante posibles desastres naturales o situaciones de emergencia masiva, resaltando el potencial del Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) para salvar vidas.

MÁS INFORMACIÓN: Minsa inició vacunación del personal del SAMU

Malpica también hizo hincapié en la división de las ambulancias disponibles en Lima, señalando que estas se distribuyen entre las estacionadas en hospitales y centros de salud, y las destinadas exclusivamente a emergencias, como las del SAMU.

Sin embargo, lamentó que, de las 33 ambulancias previstas, solo 18 estén actualmente en servicio, lo que representa una grave carencia para atender las necesidades médicas de la población.

En comparación con otras ciudades de la región, Malpica destacó que Bogotá, con una población similar, cuenta con una flota de 130 ambulancias, mientras que Lima debería tener al menos 120 para satisfacer la demanda diaria de emergencias médicas.

La falta de inversión y de personal capacitado fueron identificados como problemas críticos en el sistema de salud peruano, lo que dificulta aún más la atención adecuada de emergencias, especialmente en regiones alejadas donde los recursos son escasos.

Esta situación causa preocupación en el sector de la salud y pone en evidencia la urgente necesidad de reformas para fortalecer el sistema de emergencias en el Perú.

Más sobre Carlos Malpica Coronado

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Tragedia en Breña: reportan voraz incendio clasificado como código dos, en vivienda de pasaje Nicolini

Agente de la Diviac reglaba a amigo de Nicanor Boluarte

Rennán Espinoza: ministro Walter Ortiz cuestionó accionar de alcalde de Puente Piedra tras huir de ambulancia

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.