Minsa: Solo el 5% de las víctimas de violencia sexual acuden a hospitales

Según se informó en el año 2019 se atendió con el kit de emergencia sexual a 564 víctimas de violación sexual; en el 2020, a 1,325 y en el 2021, a 2,519.

El Ministerio de Salud (Minsa) advirtió este martes que solo el 5 % de las víctimas de violencia sexual acuden a un servicio de salud. Por ello, dicho sector señaló que está trabajando en hospitales priorizados para conformar equipos interdisciplinarios de respuesta rápida, que permitan garantizar la atención a las víctimas de violencia sexual de manera integral y célere.

«En los tres últimos años venimos trabajando en una atención integral porque el impacto emocional que sufre una víctima de violencia sexual es muy intenso; por lo tanto, el soporte psicológico es fundamental y muchas veces esta atención se dificulta porque las víctimas tienen que invertir mucho tiempo para acceder a la justicia», señaló el director de Salud Sexual y Reproductiva, Guillermo Atencio.

Según el registro de información de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva, en el año 2019 se atendió con el kit de emergencia sexual a 564 víctimas de violación sexual; en el 2020, a 1,325 y en el 2021, a 2,519. De esta última cifra, el 65% corresponde a niñas, niños y adolescentes.

TAMBIÉN LEE: Pedro Castillo saluda evacuación segura de 24 compatriotas en Ucrania

En ese sentido, se ha iniciado el monitoreo presencial a nivel de Lima y regiones para garantizar que los establecimientos de salud cuenten con el equipo interdisciplinario y la logística necesaria (kit de emergencia) para la atención con calidad, celeridad y apoyo para el acceso a la justicia de sobrevivientes de violación sexual. El kit contiene tres servicios importantes: la anticoncepción oral de emergencia para evitar un embarazo no deseado producto de una violación sexual, medicamentos para prevenir enfermedades de transmisión sexual VIH-Sida y un grupo de pruebas que se hacen para detectar estas enfermedades.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.