Miraflores: cambistas podrán trabajar en la vía pública

Se declaró fundada la demanda de amparo contra el distrito.

El Tribunal Constitucional ordenó a la Municipalidad de Miraflores permitir trabajar, en la vía pública, a las personas dedicadas al cambio de moneda extranjera.

La decisión fue tomada luego de que se declarara infundada la demanda de amparo contra el distrito por la ordenanza municipal N° 508/MM. Esta normativa vulneraría los derechos de la libertad de comercio y de trabajo.

Tras aplicar el examen de proporcionalidad, el TC señaló que, aunque la no autorización de la comercialización de monedas extranjeras en la vía pública reduciría el riesgo de que los cambistas sean potenciales víctimas de delincuencia, no impide que los vándalos delincan en las calles de Miraflores.

MÁS INFORMACIÓN: Dólar en Perú: precio cerró al alza este martes 17 de enero de 2023

El magistrado precisa en la sentencia del Expediente N° 03870-2021-PA/TC Lima que, los delincuentes u organizaciones criminales recurren a otras modalidades o se movilizan a otras zonas del distrito para delinquir.

Agregó que el impedimento de comercializar monedas extranjeras en la vía pública y el otorgamiento de descuentos en el proceso de formalización, en el marco de la norma edilicia, promueve la formalización de la actividad, esto no se lograría en todos los casos. Esto pues un factor determinante para los cambistas es el capital y medios económicos para hacer el procedimiento.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.