Alerta Informativa

Actualidad

Misa y Te Deum de 28 de julio: arzobispo Carlos Castillo recordó al “ángel del oxígeno” y al líder histórico awajun

Debido a la pandemia del COVID-19, el jefe de Estado y la primera dama, Maribel Díaz Cabello, escucharon la ceremonia desde la capilla de Palacio de Gobierno.

Misa y Te Deum de 28 de julio: arzobispo Carlos Castillo recordó al “ángel del oxígeno” y al líder histórico awajun
A+

El presidente de la República, Martín Vizcarra, participó esta mañana de manera virtual en la misa y Te Deum por Fiestas Patrias que se realiza, como todos los años, en la catedral de Lima.

Durante la ceremonia, el arzobispo de Lima, Carlos Castillo, recordó a Mario Romero, más conocido como “ángel del oxígeno” de San Juan de Miraflores (SJM) y a Santiago Manuín, el líder histórico awajun, ambos fallecidos por el coronavirus (COVID-19).

“En tan pocos meses, nunca tuvimos tantos mártires de la Patria, en quienes se unió la iniciativa individual y el sentido del bien común. Mario Romero,“el ángel del oxígeno”, Santiago Manuín, el líder histórico Awuajún, y muchísimos otros y otras (…) La justeza de su entrega nos ha enaltecido”, manifestó el monseñor Castillo.

Debido a la pandemia del COVID-19, el jefe de Estado y la primera dama, Maribel Díaz Cabello, escucharon la misa y Te Deum desde la capilla de Palacio de Gobierno. Desde otro ambiente de la sede del Ejecutivo, el jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano, y los ministros de Estado participaron virtualmente de la ceremonia.

PUEDES VER | Fiestas Patrias: conozca las actividades oficiales del presidente Martín Vizcarra

¿Cuál es la historia de la misa y Te Deum?

Este acto religioso, que se efectúa en tiempos normales en la Catedral de Lima con la presencia de autoridades políticas, militares y religiosas, marcará el inicio de las celebraciones oficiales por el aniversario patrio.

El Te Deum -que se traduce al español A ti, Dios- constituye un antiguo himno de alabanza y representa la acción de gracias al Todopoderoso.

Por lo tanto, este agradecimiento al Ser Supremo por la independencia del Perú representa también ese vínculo entre el Estado y la Iglesia católica que ha estado presente en la vida del país desde los albores de la República.

En su trabajo ‘La entrada de José de San Martín en Lima y la proclamación del 28 de julio: la negociación simbólica de la transición’, el historiador argentino Pablo Ortemberg da más luces al respecto.

PUEDES  VER | Fiestras Patrias: Martín Vizcarra brinda su Mensaje a la Nación en medio de la pandemia del Covid-19 | EN VIVO

El investigador precisa que el Libertador decidió que el importante acto se efectúe en esa fecha, que en 1821 cayó sábado, con el fin de reservar “el domingo para el Te Deum y la misa en la catedral”.

“El domingo 29 de julio por la mañana, se llevó a cabo la sanción religiosa de la proclamación de la víspera, con la asistencia de todas las autoridades y corporaciones a la catedral”, relata el también antropólogo.

El ritual, detalla, “se ajustó al código virreinal de las fiestas de tabla [oficios religiosos de asistencia obligatoria para las autoridades], pero con el general San Martín como jefe supremo (aún no se sabía qué tipo de autoridad iría a encarnar) en reemplazo del virrey”.

CON INFORMACIÓN DE ANDINA Y REDACCIÓN WEB

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Vea También

Relacionado

Elecciones 2021