MML: Es imposible habilitar ruta alterna en tramo de peaje | Estudios de ingeniería lo demuestran

Exfuncionarios ediles elaboraron informes falsos, vinculados a la corrupción, denuncia municipio de Lima.


La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) señaló que diversos estudios demuestran la inviabilidad de las rutas alternas a la Panamericana Norte, en el tramo concesionado a Rutas de Lima.

“La MML y la Defensoría del Pueblo han realizado profundos estudios de ingeniería demostrando que es imposible realizar cualquier posible ruta alterna a la vía concesionada a Rutas de Lima”, precisó la entidad liderada por el acalde Rafael López Aliaga en un comunicado.

La comuna capitalina remarcó que dichas evaluaciones técnicas han demostrado que “el corrupto contrato original y sus ilegales adendas lesionan el interés público y los derechos fundamentales de la población vulnerable de Lima Norte y Sur”.

MÁS INFORMACIÓN: Rutas de Lima cobra peajes pero provoca contaminación: no solo corrupción, sino peligro de muerte

Asimismo, advirtió que las actuales autoridades metropolitanas encontraron, al asumir sus cargos, a inicios del año 2023, “a muchos gerentes y funcionarios infiltrados por la organización criminal Odebrecht en la propia Municipalidad de Lima”.

Despedidos por corruptos

La corporación edil informó que los “corruptos exfuncionarios que se han prestado a producir informes falsos, vinculados a la corrupción, han sido despedidos”.

En ese sentido, denunció que la corrupción de Odebrecht es un cáncer que incluye opiniones de prensa y de abogados comprados.

El comunicado de la MML es una respuesta a los señalado por Ives Becerra, gerente general de Rutas de Lima, quien afirmó el lunes que existen rutas alternas en el tramo norte donde se ubica el peaje de Puente Piedra.

El directivo de la concesionaria refirió que, en el marco del proceso ante el Tribunal Constitucional (TC), se dispuso una inspección judicial que determinó la existencia de hasta cuatro rutas alternas en el referido tramo.

“Incluso, la propia Municipalidad ya había ingresado un informe, en el marco de ese caso en el TC, en el cual identifican hasta cuatro vías, (en) las cuales la infraestructura no es la óptima, pero son vías alternas y la responsabilidad de resanarlas es de la autoridad local”, remarcó.

Funcionaria sigue en municipio

Rutas de Lima afirmó que la trabajadora que consultó por la “viabilidad técnica y contractual de la nueva ruta alterna identificada por la MML” fue designada por Rafael López Aliaga, y aún labora en la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada. “La carta no fue enviada por un exfuncionario sino por la Sra. Liz Belissa Jorg Lizano Gálvez, (…) quien (…) informó oralmente el pasado 4 de diciembre y 24 de enero ante el Tribunal Constitucional de manera conjunta con el alcalde Rafael López Aliaga”.

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Machu Picchu: ministra de Cultura afirmó que plataforma para venta de entradas estará disponible en mayo

SJL rechaza propuesta de Waldemar Cerrón: distrito no quiere volverse provincia

Menores afectados en enfrentamiento entre barristas de Universitario y Alianza continúan luchando por su vida: estado de salud de víctimas

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.