PARA ELEVAR CALIDAD DE FORMACIÓN DOCENTE

Modernizarán institutos de educación pedagógica

Otorgarán grado de bachiller y título profesional a nombre de la Nación para continuar estudios de posgrado.

Darán formación altamente especializada a docentes.
  • Fecha Sábado 20 de Octubre del 2018
  • Fecha 11:00 am




Con el fin de elevar la calidad de la formación docente inicial que reciben 27,000 estudiantes, los 105 institutos públicos de educación superior pedagógica (IESP) del país se transformarán en Escuelas de Educación Superior Pedagógica (EESP) que otorgarán el grado de bachiller y título profesional a nombre de la Nación, válido para continuar estudios de posgrado, tales como maestría y doctorado.

Por ello, mediante resolución publicada ayer en el diario oficial El Peruano, el Ministerio de Educación aprobó el Modelo de Servicio Educativo que orientará el tránsito de los Institutos de Educación Superior Pedagógica a Escuelas de Educación Superior Pedagógica.

Con este modelo, que constituye un eje estratégico de la Política de Desarrollo Integral Docente, las EESP tendrán una nueva y mejor organización a partir de componentes pedagógicos y de gestión institucional con el fin de dar una formación altamente especializada a los futuros docentes y a los maestros en ejercicio.

El nuevo modelo promueve el desarrollo personal y la identidad profesional de los docentes, así como el desarrollo de competencias para la investigación aplicada y la innovación pedagógica así como para las prácticas pedagógicas orientadas a resolver problemas en contextos reales sobre los aprendizajes formales de los estudiantes.

A diferencia de los institutos pedagógicos, las escuelas ofrecerán programas de formación en servicio que respondan a las políticas y demandas educativas del país y que estarán dirigidos a docentes, directores y formadores en ejercicio.

 Revaloración

El nuevo modelo se enmarca en la Ley N° 30512, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y de la Carrera Pública de sus Docentes y su Reglamento, y contribuye con el proceso de revaloración profesional y social docente.

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