Morgan Quero critica constantes investigaciones en Fiscalía de la Nación: “Sistema de justicia judicializa la política y busca criminalizarla”

“Tengo ya varias investigaciones de manera precipitada”, señala ministro de Educación. Resalta separación de 650 funcionarios con antecedentes terroristas, se declara profamilia y señala que textos escolares corregirán a la Comisión de la Verdad.

Diario expreso - Morgan Quero critica constantes investigaciones en Fiscalía de la Nación: “Sistema de justicia judicializa la política y busca criminalizarla”

Estamos a semanas del inicio del año escolar, ministro Morgan Quero ¿ya se han tomado medidas para no ver las noticias de todos los años, de colegios que se caen, sin techos y sin agua?

Muchas gracias por este espacio y esta oportunidad de llegar a los lectores de EXPRESO. Vamos a iniciar el año escolar el 17 de marzo. Es así que estamos haciendo una supervisión de la entrega y la distribución del material educativo. Ya pasamos el 68 % a nivel nacional con la distribución aproximada de 11 millones de material educativo distribuido.

¿Llegarán a todos los colegios?

Asimismo, hemos destinado una inversión que asciende los 295 millones de soles para el mantenimiento de las más de 55 mil escuelas a nivel nacional y fortalecer el programa de rutas solidarias con el mantenimiento de bicicletas para alumnos en escuelas de zonas rurales.

¿De cuántos alumnos hablamos?

Son seis millones de alumnos que están en el sistema educativo público, y un poco más de dos millones en el sistema educativo privado en la educación básica, en alrededor de 65 mil locales educativos. Asimismo, tenemos alrededor de 1’200,000 que recibe una educación intercultural bilingüe en 26 mil escuelas y cuya oferta educativa se brinda en 42 lenguas originarias.  Nuestra dotación de material incluye textos en las 42 lenguas originarias y sus 6 variedades del quechua, así como textos en braille.

A propuesta de la congresista Milagros Jáuregui, se aprobó una ley para que no haya este desdoblamiento de lenguaje, pero muchos docentes me dicen que el Minedu los sigue obligando a tergiversar el castellano…

Primero que nada, debo reiterarte la importancia y mi convicción personal en torno a los valores de la familia, al amor a la patria, así como con el reconocimiento y el rol de los ciudadanos en la construcción de nuestra sociedad. En ese marco, estamos trabajando con una perspectiva para fortalecer, por ejemplo, la Educación Cívica, en nuestro currículo escolar, tan importante para formar las capacidades y valores cívicos de nuestros estudiantes y que se había dejado de lado. Es así que la dotación de materiales educativos impresos viene con nuestros símbolos patrios y los límites con mayor precisión.

Se supone que los niños aprendan de verdad sus derechos…

También a defender el derecho a su integridad física y moral, debemos cuidar a nuestros alumnos desde las escuelas, generando espacios seguros, y no entrar en discursos perniciosos que busquen generar trastornos.

El Congreso aprobó que los padres no queden excluidos de este tema en la educación sexual. Morgan Quero, ¿cómo se está enfocando esto?

Reconocemos la importancia del aporte de las asociaciones de padres de familia, que se han sumado al Pacto Social por la Educación que les permite involucrarse como actores importantes en la educación que reciben sus hijos. Muchos de ellos, por ejemplo, forman parte de las más de 5,000 brigadas de protección que se crearon en el 2024 y que permiten trabajar de forma conjunta con la Policía Nacional, la seguridad externa e interna de los estudiantes en las escuelas.

Los padres quieren resultados…

Agradecemos su voluntad, y nos hemos comprometido a que el 2025 sea el año de la aplicación concreta de los padres de familia en las escuelas. Por eso estamos haciendo un shock de inversiones de 7,000 millones de soles que implica no solamente la construcción de nueva infraestructura sino también el mantenimiento preventivo de las escuelas.

¿Podría precisar qué infraestructura?

Por ejemplo, tenemos un convenio con el Ejército del Perú para hacer ese mantenimiento en ciertas zonas muy focalizadas, a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronie).  Aparte de las 75 Escuelas Bicentenario que hemos planeado, 31 en escuelas en 14 distritos de Lima Metropolitana que ya fueron entregadas y 44 en nuestras regiones, que se van a entregar a lo largo de este 2025.

¿Los derechos humanos no son para las ratas?

Como lo aclaré en su momento, se difundieron solo once segundos, de una pregunta que lamentablemente no pude escuchar. Yo salía de una rueda de prensa previa en el Consejo de Estado regional descentralizado, y mi respuesta se refirió únicamente a que había que ser mucho más drásticos a la hora de sancionar a los delincuentes violadores de menores.

¿Qué le diría a quienes lo critican como escudero de la presidenta?

Debemos tener una reflexión muy sincera, lejos de cualquier ideología política o convencionalismo de esos “bienpensantes” de la oligarquía o supuestos analistas que aparecen todos los días en la televisión y pontifican tratando de instaurar una agenda ajena a las verdaderas necesidades del país.

Pero igual lo siguen investigando…

Desde hace años, hemos entrado a un sistema que judicializa la política y en sus extremos, busca criminalizarla. En ese marco, pasa que la Fiscalía de la Nación abre investigaciones constantemente. Yo tengo ya varias investigaciones desde que inicie la gestión, realizadas, de manera precipitada. No obstante, somos respetuosos de la independencia de poderes y del Estado de derecho, que consagra nuestro Estado democrático.

¿Y sobre la pena de muerte, cuál es su opinión?

Nosotros tratamos de abrir un debate descentralizado sobre la pena de muerte, la cual busca la participación de los ciudadanos y hacerlos participe sobre las cosas que suceden, para darles una opción para que ellos puedan definir lo que consideren mejor.

¿Cómo van a evitar que llegue carne de caballo a los escolares como sucedió en el Qali Warma?

El Gobierno está trabajando en el Wasi Mikuna, el cual busca una mejor implementación de los alimentos para nuestros estudiantes, que se pueda preparar también en la propia localidad, en las escuelas, ampliando con ello, la labor de los padres de familia en la formación de sus hijos e hijas.

¿Usted ha podido coordinar para evitar que se repitan estas cosas?

Estamos trabajando con las comunidades educativas que son las que definen cómo se compran los productos y quienes organizan esa distribución.

Retomemos el tema de los contenidos. Nos ha mostrado novedades, pero muchas veces los docentes son delincuentes o de ideologías radicales…

Hay una precisión, que es la lucha contra el terrorismo, recuperando lo que hicieron la Fuerza Armada y la Policía Nacional. Estamos trabajando de forma conjunto con las instituciones del Estado para garantizar escuelas seguras para nuestros estudiantes.

Hablaba que se ha removido a docentes por terrorismo. ¿Tiene una cifra exacta?

Gracias a la responsabilidad que nos ha dado la presidenta constitucional, Dina Boluarte, nosotros estamos abocados en garantizar que los espacios de formación de nuestros estudiantes sean seguros y le cierren el paso a cualquier actor que afecte su integridad. En ese marco desde abril de 2024 empezamos a separar a todos aquellos docentes y administrativos que estaban trabajando en distintas instituciones educativas y que contaban con sentencias penales o investigaciones abiertas en Fiscalía.

¿A cuántos en total?

Hasta el momento, hemos separado a 650 exdocentes y administrativos que tenían sentencia por terrorismo, por violación y por homicidio.

¿Asesinos comprobados?

Teníamos homicidas trabajando en nuestras instituciones educativas y en el resto del país, en especial en la zona norte, en Amazonas. Asimismo, en Condorcanqui separamos a más de 129 docentes que tenían estas denuncias por tema de violación en contra de menores para que no puedan volver a tener un espacio de trabajo en el sector Educación.

Me comentaba que sus declaraciones sobre ratas fueron sobre esto, pero ¿algunos de los que están procesados podrían volver si son absueltos, o con otros recursos legales?

No podrán reincorporarse, ni ser contratados por alguna UGEL en el país. A través de las UGEL hemos bloqueado más de 1,000 docentes y administrativos en el sistema administrativo de contratación para que esas personas estén impedidas de ingresar a otra Ugel.

¿Por qué no se hizo antes?

Esta gestión ha logrado algo que se lograba en los últimos años, por abandono del Estado, por desidia. Otras gestiones lo habían dejado pasar y nosotros hemos separado con mucha firmeza. Por ello también impulsamos un proyecto con el Congreso de la República para modificar la ley de la Carrera Pública Magisterial y poder separar a los malos elementos de las aulas del país.

Consultorías

“Siempre estamos repitiendo un discurso de estas oligarquías de “expertos” que manejaban a su antojo el sistema del Ministerio de Educación y las consultorías que venían con eso, evidentemente. Tendríamos que revisar todos los procesos de consultorías y quiénes son los verdaderos beneficiarios”

Viendo el 2026

“Yo no he buscado ningún cargo (premier). Estoy centrado en las tareas de fortalecer la educación básica y superior. Ese es mi único compromiso. Claro que la presidenta llega al 2026. Representa la dignidad y responsabilidad democrática y constitucional. Tenemos que proteger nuestra democracia”.

Luces y sombras en el caen

Antes de ser ministro, usted fue director del CAEN (Centro de Altos Estudios Nacionales), pero duró poco tiempo. ¿Cómo ve lo que pasó?

Primero, es un orgullo haber sido director del CAEN. Defendimos al CAEN, porque en el 2016 el gobierno de ese entonces decidió pasarlo de la PCM al Ministerio de Defensa, en una modalidad que se llama fusión por absorción.

¿Qué significaba? 

Que desaparecía el CAEN. Cuando una entidad pasa de un ministerio a otro ministerio, la fusión por absorción significa su desaparición. Gracias a la gestión que se me encargó, el 2017 se realizó y se logró que el CAEN fuera una entidad dependiente del Ministerio de Defensa, específicamente del Viceministerio de Políticas para la Defensa.

¿A qué cree que se debieron las críticas?

Son críticas normales en toda democracia. Siempre tenemos que estar atendiendo a las críticas, aprendiendo de las críticas y también respondiendo a las críticas. Durante el tiempo que se me encomendó, trabaje en una serie de nuevas opciones para que se logre una titulación mucho más idónea de los alumnos del CAEN. El actual ministro de Defensa, Walter Astudillo, considera que el CAEN debe ser la Escuela de Gobierno del Sector Público. Eso requiere un trabajo sostenido, y fue nuestra propuesta gracias a la confianza que en su momento me dio el señor ministro de Defensa. Yo creo que en el Perú tenemos que hacer una reflexión profunda sobre para qué sirven los políticos, en esta coyuntura.

Niega ser caviar, y propone “necropsia” a Sendero a fin de evitar su promoción política

¿Pudieron hacer algo en ese colegio particular de Magdalena, donde gente del Movadef justificaba a Sendero Luminoso?

Hemos intervenido. Coordinamos con la UGEL para separar a los docentes que estaban involucrados y al personal administrativo. En ese colegio se les enseñaba que el terrorismo no había sido terrorismo, sino una lucha social. Estamos trabajando con las UGEL permanentemente para identificar estos casos aislados de forma oportuna y poder actuar con inmediatez.

A usted se le conocía como caviar…

¿Sabes qué, César? Yo estoy realmente muy preocupado, pero también estoy indignado, porque en el Perú no se ha hecho todavía la necropsia del cadáver político de Sendero Luminoso. Los argumentos que tenía la izquierda durante la década de los ochentas permitió reincorporarlos, protegiendo con la aureola de las protecciones internacionales a estos delincuentes terroristas. Eso se plasmó en la Comisión de la Verdad, pero también fueron cómplices muchos actores de eso, que se llama la derecha tradicional.

Morgan Quero, ¿con la narrativa del conflicto armado interno?

Desde el Ministerio de Educación (Minedu) estamos trabajando también para poner los puntos sobre las íes en relación a esa lucha contra el terrorismo, porque no hay nada peor para una democracia fuerte que el terrorismo. Hemos tomado medidas, porque nosotros tenemos mucha autoridad moral para levantar también esa bandera y decir que este gobierno de la presidenta Dina Boluarte es el gobierno de la dignidad democrática, de la dignidad constitucional.

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