Movadef: sale a la luz profesora terrorista que enseñaba en escuela del Callao
La peligrosa infiltración de ideologías extremistas en la educación peruana expone a miles de niños y jóvenes.

Movadef: sale a la luz profesora terrorista que enseñaba en escuela del Callao.
En el año 2024 la educación en Perú enfrenta un nuevo y peligroso desafío: la infiltración de militantes vinculados a organizaciones terroristas, como el Movadef, en instituciones educativas.
Este fenómeno salió a la luz nuevamente con el caso de Lina Isabel Ponte Bermúdez, una profesora del colegio Concordia Universal en el Callao, quien, según las autoridades, perteneció al Movadef, el brazo político de Sendero Luminoso.
Ponte Bermúdez, quien fue detenida en el Operativo Olimpo en 2020, está señalada por su vinculación con el 'Pensamiento Gonzalo', ideología extremista inspirada en Abimael Guzmán, el líder de la organización revolucionaria.
MÁS INFORMACIÓN: Morgan Quero se reúne con activistas del Movadef: ‘maestros’ se pasean por el Minedu
Según fuentes policiales, su misión consistía en impulsar "trabajo de masas" para captar jóvenes, con el fin de adoctrinarlos y convertirlos en "pioneritos para la revolución". Este 'entrenamiento' busca manipular a los niños, transformándolos en futuros seguidores de una causa que causó muerte y destrucción en el país.
El exjefe de la Dircote, José Baella, advirtió sobre el peligro que representa tener a una persona con estas ideas enseñando en un colegio: “No sabemos qué educación está brindando, podría estar induciendo a los jóvenes a practicar ideologías sangrientas”.
Este temor fue compartido por los padres de familia del colegio Concordia Universal, quienes, al enterarse de los antecedentes de Ponte Bermúdez, expresaron su preocupación por la posibilidad de que sus hijos sean influenciados por ideologías violentistas.
A pesar de la Ley 29988, que prohíbe que personas vinculadas a actividades terroristas ejerzan la docencia, el caso de Ponte Bermúdez pone en evidencia las fallas en el sistema de control.
El Ministerio de Educación no tenía registrado a Ponte Bermúdez como docente en el Sistema de Registro de Datos del Personal de Instituciones Educativas Privadas, lo que permitió que ella continuara ejerciendo como profesora de religión en la institución.
El director del colegio Concordia Universal, Marco Malca, defendió la transparencia de su institución, afirmando que se solicitó toda la documentación requerida, pero que no se encontraron antecedentes que impidieran la contratación de Ponte Bermúdez. Sin embargo, ante la presión pública y la exposición mediática, la docente decidió renunciar voluntariamente, según informó Contracorriente.
Licencia electrónica en el MTC: todo lo que necesita saber para tramitarla
Aumento de sueldo a FF.AA. y PNP: cuándo y cómo se daría incremento salarial
Dengue: alistan nuevas vacunas contra enfermedad y anuncian cirugía robótica en Hospital 2 de Mayo
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.