MTC aclara que Sismate está en etapa de prueba y no anticipa sismos

Segundo ensayo a escala nacional del sistema de mensajería de alerta temprana será el 30 de mayo.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aclaró que el Sistema de Mensajería de Alerta Temprana (SISMATE) es una herramienta de comunicación para que el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) envíe a la población mensajes de alerta previa, durante y posterior a la ocurrencia de un evento o desastre.

Carlos Aguirre, director general de Programas y Proyectos de Comunicaciones del MTC, señaló que la semana pasada se hizo una prueba del proyecto Sismate a escala nacional, para comprobar que el mensaje que Indeci emita, llegue a todos los celulares de tecnologías 2G, 3G y 4G que utilizan los ciudadanos.

TAMBIÉN LEE: Caso Byron Castillo: Oblitas no descarta que Chile termine favoreciendo a Perú

Carlos Aguirre dijo que a fin de mes se volverá a realizar el envío de mensajes de alerta a todo el país y que el sistema no anticipa sismos. Solo cuando Indeci y el Instituto Geofísico del Perú (IGP) terminen de implementar el Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPE), este se podrá integrar con Sismate para poder emitir una alerta temprana de cualquier movimiento telúrico.

Finalmente, el funcionario indicó que el sistema se usa para detectar la ocurrencia de eventos anómalos como tsunamis, heladas, sismos, huaicos, entre otros. Indeci viene trabajando con diversas instituciones en la implementación de sistemas de alerta temprana y adelantó que a fin de mes se volverá a realizar el envío de mensajes de alerta a todo el país.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.