Y PRIORIZAR EL TRANSPORTE PÚBLICO Y NO MOTORIZADO

MTC buscará reducir uso ineficiente de automóviles

Política Nacional de Transporte Urbano plantea reducir tiempos de viajes en 30 por ciento.

  • Fecha Jueves 11 de Abril del 2019
  • Fecha 6:10 am



El Poder Ejecutivo aprobó la Política Nacional de Transporte Urbano (PNTU), que tiene como objetivo general dotar a las ciudades de sistemas de transporte seguros, confiables, inclusivos, con altos estándares de calidad, institucionalmente coordinados, financiera, económica y ambientalmente sostenibles.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) establecerá los mecanismos necesarios para el seguimiento, monitoreo y evaluación de la PNTU, en concordancia con los lineamientos y directivas del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan).

El documento es de obligatorio cumplimiento para todas las entidades del sector público, privado y la sociedad civil, en cuanto les sea aplicable, indica la norma publicada ayer en el diario El Peruano.

Con la aplicación del PNTU, el Gobierno espera lograr una disminución real de por lo menos 30 % en el tiempo empleado por los usuarios en los viajes en las unidades de transporte urbano.

También se plantea disminuir el número de muertes a cinco por 100,000 habitantes y lograr 20 % de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, con un horizonte temporal al año 2030.

El PNTU pone especial énfasis en invertir en el diseño y construcción de sistemas de transporte distintos al automóvil y promover incentivos económicos sobre la base del principio de “quien contamina, paga”. En ese sentido, se promoverá el uso del transporte no motorizado, principalmente el uso de la bicicleta.

En sus considerandos, la norma señala que el proceso acelerado de urbanización ha agudizado en el Perú los problemas de dotación de infraestructura urbana y la atención de servicios de diversa índole, siendo el transporte urbano uno de los más complejos.

ALTOS COSTOS

Según el diagnóstico del MTC, el transporte urbano del país generalmente se realiza con características de ineficiencia, baja calidad, especialmente el transporte público. Esto se traduce, agrega, en elevados tiempos de viaje, altos costos de transporte, inseguridad, limitaciones de acceso para determinados usuarios. Ello ocasiona elevados niveles de siniestralidad, emisiones contaminantes y congestión vehicular en perjuicio de los habitantes.

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