MTC: conozca las nuevas disposiciones para el servicio de «auto colectivo»

Seguro obligatorio, controles médicos y edad máxima fueron establecidos en la nueva normativa.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha establecido el nuevo ‘Reglamento del Servicio Temporal de Transporte Terrestre de Pasajeros en Automóvil Colectivo’. Por ello, para garantizar la seguridad de pasajeros, conductores y peatones, se comenzará a exigir una serie de requisitos.

En primer lugar, según lo estipula el artículo 10, los transportistas deberán tener vigente el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) o el Certificado contra Accidentes de Tránsito (CAT).

Asimismo, los automóviles que realicen el servicio de colectivo deberán contar con el Certificado de Inspección Vehicular, también en regla, con inspecciones semestrales. De esta forma se garantiza el buen estado del vehículo, y la seguridad de las personas dentro y fuera de este.

TAMBIÉN LEE: Ayacucho: Ministerio Público incauta más de una tonelada de cocaína

Por otro lado, cada transporte debe llevar extintores de fuego, neumático extra y un botiquín de primeros auxilios. La instalación de láminas retroreflectivas y cinturones de seguridad en todos los asientos, también son obligatorios.

Restricciones

Los autos sedán, station wagon, minibuses o microbuses no pueden tener neumáticos reencauchados en los ejes direccionales delanteros, debido a que constituiría un peligro para todas las personas.

El MTC también impuso dos regulaciones respecto a la edad de los conductores. Por un lado, los choferes mayores de 65 años deben aprobar exámenes médicos cada seis meses para verificar su estado físico y psicológico. Sin embargo, a partir de los 80 años, queda terminantemente prohibido la conducción para el mencionado tipo de servicio.

TAMBIÉN LEE: Consejo de Ministros aprobará proyecto de ley sobre castración química

Otra medida establecida en el reglamento es que los conductores deben poseer una licencia de conducir profesional. Para el caso de los vehículos de categoría M1 (sedán y station wagon), se debe tener el brevete A-IIA; y para los vehículos M2 (minibuses y microbuses), es obligatorio el brevete A-IIB.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.