MTC facilita ingreso de equipos electrónicos que acompañarán a las vacunas contra el Covid-19
A+

Con la finalidad de coadyuvar en las gestiones para la llegada de las vacunas al país, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dispuso que los equipos electrónicos que vendrán en los contenedores térmicos de los lotes de vacunas contra el coronavirus, están exceptos de realizar el procedimiento de homologación e internamiento para su ingreso al territorio nacional.

Se trata de equipos y/o aparatos electrónicos que son necesarios para monitorear y controlar en tiempo real la temperatura de las vacunas, su ubicación, desplazamiento, almacenamiento y otros, por lo que para su funcionamiento transmiten datos a través de las redes móviles.

Considerando que la adquisición de las vacunas contra el Covid-19 es de necesidad pública e interés nacional, resulta necesario brindar facilidades para su pronto ingreso al país.

Estas acciones permitirán que las vacunas puedan ingresar sin ningún tipo obstáculo legal al Perú. De acuerdo a la legislación de nuestro país, los equipos electrónicos que ingresan a territorio nacional deben pasar por un trámite de homologación, que dura unos 15 días hábiles, mientras que el proceso de internamiento toma cinco días.

Está prohibida la comercialización, donación o entrega en uso a terceros en el país de los equipos electrónicos que son materia de excepción del permiso de homologación e internamiento, y que servirán para mantener las condiciones necesarias que requieren las vacunas desde su traslado en los diversos laboratorios donde son elaboradas.

El levantamiento de estos trámites, suponen un ahorro de tiempo valioso para poder distribuir las vacunas en todo país. Estas medidas facilitan el ingreso de los  contenedores que transportan las vacunas, no solo al lote que llegará en febrero, sino a todos lo que vendrán posteriormente.

La disposición fue dada a través de las Resoluciones Directorales N° 047-2021-MTC/27 y N° 012-2021-MTC/29, expedidas por la Dirección General de Programas y Proyectos de Comunicaciones (DGPPC) y la Dirección General de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones (DGFSC) respectivamente y estarán vigentes en tanto dure el periodo de la Emergencia Sanitaria debido a la existencia del Covid-19.

Los procedimientos de homologación e internamiento son obligatorios, sin embargo, no todos los equipos deben contar con un permiso para funcionar u operar en el país. Es el caso de los terminales que ingresarán conjuntamente con las vacunas contra el Covid-19, que no representan ningún peligro de afectación a las redes móviles, ni serán usados para uso comercial