MTC ‘ignora’ las advertencias del Colegio de Ingenieros y de la Contraloría: propone malgastar más de S/ 24,000 millones en la Nueva Carretera Central

Pretenden ampararse en la PMO-Francia (Oficina de Gestión de Proyectos), sin embargo, esta no deja de ser una empresa con fines de lucro, a la que le conviene obedecer las erróneas instrucciones del Gobierno.


El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) está decidido a malgastar más de S/ 24,000 millones en la Nueva Carretera Central (NCC), pues el 13-12-2023 firmó el contrato con un consorcio consultor, para el Estudio de Ingeniería de Detalle (por aprox. S/ 300 millones).

Este despilfarro de dinero es por las malas decisiones técnico-económicas que este contrato implica, a pesar de las advertencias oportunas de la actual gestión (2022-2024) del Consejo de Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros (CIP-CDLima) de que hay una mejor alternativa de trazo (ejecutada por el GORE-Lima), por lo menos, S/ 9,000 millones más económica, según se puede deducir del mapa y la tabla adjuntas. Con ese ahorro, se podría construir la Autopista del Periférico Sur, o 4,500 colegios de 20 aulas con tecnología punta, por dar unos ejemplos (¿sabrán en el MTC lo que es rentabilidad social?).

El MTC pretende ampararse en la PMO-Francia (Oficina de Gestión de Proyectos), sin embargo, esta no deja de ser una empresa con fines de lucro, a la que le conviene obedecer las erróneas instrucciones del MTC, con quien tiene un contrato por casi US$ 100 millones. El CIP-CD Lima ha realizado 5 conferencias de prensa y emitido 5 pronunciamientos sobre la NCC, en donde ha demostrado la superioridad técnico-económica de la ruta propuesta y además se ha ofrecido desinteresadamente para el asesoramiento requerido; sin embargo, el MTC ha ignorado sistemáticamente todos estos pronunciamientos y ofrecimientos.

La solicitud al MTC de un debate público: El suscrito envió el 19-4-2023, una carta dirigida a la exministra del MTC Paola Lazarte, manifestando preocupación por el trazo elegido para la NCC, e informándole de las numerosas ventajas del trazo propuesto por el GORE-Lima; sin embargo, recién recibí respuesta el 29-9-2023, con un informe con varias falacias y respuestas sesgadas. Por tanto, el suscrito volvió a enviar el 3-10-2023, una nueva carta, esta vez, dirigida al actual ministro del MTC, Raúl Pérez Reyes, en la que le solicito que se organice un debate público con la presencia de los ingenieros especialistas en carreteras, más reconocidos en el país, de la prensa y el público en general; en el que por un lado, estemos los ingenieros del CIP-CDLima (incluyendo al suscrito) con la defensa del trazo del GORE-Lima, y por el otro lado, estén los ingenieros que el MTC designe (incluyendo los de la PMO-Francia), para que defiendan el trazo que proponen. Hasta la fecha no se recibe respuesta alguna, insistiendo el MTC en mantener una deplorable opacidad en una inversión gigantesca que puede terminar por hundir más aun, a nuestro país.

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Similitudes entre los Procesos de la NCC y la Carretera Interoceánica y la L2 del Metro: El suscrito ha sido testigo de los procesos de elaboración de los estudios de preinversión para la carretera Interoceánica y la L2 del Metro, pues ha estado de asesor del MTC, en los años 2002-2004, y 2012, respectivamente, por lo que puedo comparar ciertas similitudes con el actual proceso de licitación de la NCC, según se describe a continuación:

  1. A la carretera Interoceánica se le exoneró de la obligatoria evaluación del antiguo Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) con el fin de acelerar su construcción, a lo que no dijeron nada los funcionarios de los sucesivos niveles de mando (ministro, viceministro, director de Provías Nacional, Gerentes de Estudio y de Obras, etc.). Por otro lado, el Expediente de la NCC se basa en un Estudio de Perfil aprobado dolosamente por el MTC (el estudio del GORE-Junín) a fines de 2018; sin embargo, en los años siguientes (2019-2021) ningún funcionario dijo nada en el MTC, hasta que la propia PMO-Francia contratada por el MTC, tuvo que descartar ese Estudio por las numerosas deficiencias técnicas; para luego buscar una nueva ruta con unos condicionantes equivocados (¿a propósito?) de parte del MTC, que dio lugar a un presupuesto de obra más del doble del obtenido en el estudio previo (S/ 24,500 millones versus S/ 11,500 millones), lo cual debiera tener como consecuencia, anular el proceso, por superar en un 40% al presupuesto inicial; sin embargo, el Ejecutivo emitió en mayo de 2023, el Decreto Ley N° 1564, con nombre propio, para exonerarlo de este requisito.
  2. En las 2 oportunidades que el suscrito estuvo de asesor en el MTC, advirtió oportunamente de los errores técnicos en los 2 megaproyectos mencionados; siendo esas las causas de la no renovación de mis contratos de asesor (incidentes que no me afectaron en lo personal); mientras que mis jefes directos subieron posteriormente a cargos superiores (viceministro, director de Provías), y los otros ingenieros especialistas, a pesar de que manifiestamente estaban en desacuerdo con el desarrollo del proyecto, aprobaron los informes correspondientes, con el fin de conservar sus puestos de trabajo. Al parecer, algo parecido estaría ocurriendo con la NCC, pues no se explica que ciertas decisiones técnicamente erróneas, sean aceptadas por los ingenieros del MTC. Cabe mencionar que el suscrito también hizo las advertencias del caso, 3 a 4 meses antes del otorgamiento de la buena Pro, a través de artículos en la prensa, en el diario La Razón para la carretera Interoceánica (mayo-2005) y para la L2 del Metro (noviembre-2013). Lamentablemente para el país, el tiempo me dio la razón en mis oportunas advertencias, cuando todavía no se conocía del caso Lava Jato y de los sobornos para Alejandro Toledo.

CARRETERA CENTRAL
Diagnóstico sobre el MTC: Es notoria, la incapacidad del MTC para implementar la infraestructura de transporte que tanto necesitamos para el desarrollo del país, de manera oportuna, con una elección optima y a precios razonables. Esta incapacidad es de casi siempre, pero se nota más, en las últimas décadas, pues el país ha crecido, y necesita cada vez más infraestructura de transporte, varias de ellas, con alta rentabilidad social, pero insuficiente rentabilidad financiera (como líneas de metro para Lima, carreteras a la sierra, etc.), de tal manera que es necesaria el subsidio y la intervención del Estado a través del MTC, quien no es capaz de dar la talla para acompañar al crecimiento económico del país, conduciéndonos a la llamada “trampa del país de ingresos medios”. Esta incapacidad técnica puede deberse en parte a que en el país no hay la experiencia correspondiente (como el caso de líneas de metro subterráneas y otros), pero, sobre todo, se debe al mediocre nivel académico promedio de las carreras profesionales relevantes a la infraestructura de transporte (ingeniería civil, por ejemplo). Prueba de ello es que, según las clasificadoras de desempeño académico, entre los 200 mejores programas de ingeniería civil en el mundo, no hay ningún programa peruano. Se ha demostrado también que algunos de los funcionarios del MTC o son indolentes o carecen de ética profesional, según se describe en los párrafos previos.  Pero también hay de los buenos, que algunas veces tienen que callar.

Intentos de solución de parte del Estado: Se han intentado varios tipos de contrato (Licitación como Obra Pública, Asociación Público-Privada, Obras por Impuestos, Convenios Gobierno a Gobierno para la gestión de proyectos), cada uno aplicable para casos específicos; sin embargo, varios han fracasado, pero por la incapacidad técnica de los funcionarios públicos que han generado Términos de Referencia inapropiados, para luego culpar injustamente del fracaso a la modalidad de contrato usado. Ante ciertos picos de crítica de parte de la prensa, el Ejecutivo de turno cree que la creación de nuevas instituciones es la solución, como, por ejemplo, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) y la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN). Ocurre que la ATU, creada en el 2018, hasta la fecha no ha sido capaz de resolver la causa más elemental del caos del tráfico en Lima, que consiste en el problema de la inadecuada composición de vehículos de transporte público, con un exceso de microbuses y taxis, y una falta de buses del tamaño adecuado, todos ellos, peleándose por el pasajero; además de varios otros problemas; quizás en parte, por no poner a los profesionales adecuados, y no darle las facultades ni presupuestos necesarios. Lo mismo podría ocurrir con la ANIN, pues pareciera que el Ejecutivo de turno no quiere resolver el problema, o no sabe cómo hacerlo. Al final, estas instituciones sirven para crear más burocracia, y para asignar en puestos claves a los funcionarios que seguirán las órdenes superiores, aunque estas sean técnicamente incorrectas, todo por mantener sus puestos de trabajo. Quizás lo que convenga hacer, es crear una ANIN con ciertas características similares al BCR, es decir, libre de injerencias políticas sobre las decisiones técnico-económicas que asuma, conformado con profesionales del más alto nivel en las áreas relevantes a la infraestructura y con respeto de la meritocracia correctamente evaluada, de tal manera que defina y guíe al gobierno de turno, sobre lo que conviene continuar en cuanto a las inversiones en infraestructura.

CARRETERA CENTRAL
¿La corrupción podría ser el problema?: No se puede asegurar si hay corrupción, pues eso le corresponde al poder judicial y a la fiscalía; pero por lo pronto les comento que el Ing. Carlos Revilla, a quien nombraron jefe de gabinete del MTC en enero del 2023, y quien fue, además, entusiasta defensor del trazo propuesto para la NCC, en una reunión que se tuvo con la comisión de transportes del CIP-CDLima en julio-2022, ha sido detenido el 31-1-2024 por el caso “Los intocables de la corrupción”. También les comento que la consultora francesa Egis tiene el contrato PMO para el desarrollo de la NCC; mientras que su sucursal de ingeniería Egis-India, acordó con el Banco Mundial (junio-2020) su continuidad condicionada por dos años, a cumplir ciertas normas, como corrección, respecto a sus prácticas corruptas y fraudulentas como parte del Segundo Proyecto de Mejora de la Carretera Estatal de Karnataka y el Proyecto de Desarrollo de la Red Vial Central de Uttar Pradesh en India.

Finalmente, quisiera exhortar a los políticos y los medios, desde esta tribuna que me permite expresarme libremente, para que induzcan al MTC a que desarrolle un diseño óptimo para la NCC; pues sería lamentable que estos reclamos ocurran, recién, dentro de unos años, cuando el proyecto equivocado ya esté construido y el daño hecho, como ocurre con los casos de las carreteras Interoceánica e IIRSA-Norte, la L2 del Metro, la Refinería de Talara, etc. Esperamos tener la acogida del caso, para evitar el gigantesco nuevo error del MTC, esta vez con la NCC.

Ing. Jorge Coll Calderón

CIP 18667, M.Sc. U de Texas-Austin, MBA-ESAN

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