MTC suspende operaciones de empresa por derrame de zinc

Paralizan transporte de materiales en vía Canta-Huayllay hasta que cumpla con recuperación y limpieza del río Chillón.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Dirección General de Asuntos Ambientales (DGAAM), impuso una medida administrativa preventiva en contra de Wari Service S.A.C., responsable del derrame de 34 toneladas de concentrado de zinc en el río Chillón, ordenando la paralización de sus actividades de transporte de materiales en la carretera Canta-Huayllay.

La entidad señaló que habiéndose verificado que la empresa Wari Service S.A.C. no ha logrado concluir con las actividades de recuperación, retiro y limpieza del cauce del río Chillón, afectado por el derrame de concentrado de zinc, se resolvió paralizar todo tipo de actividades y operaciones de transporte de concentrado de zinc (ONU N° UN 3077, Clase 9) por las rutas 33, 34, 39 y 40 establecidas en su Plan de Contingencia para el Servicio de Transporte de materiales y/o residuos peligrosos.

Medidas correctivas inmediatas

La resolución añade que se dispuso dicha medida ejemplarizadora con la finalidad de asegurar que ante la posible ocurrencia de un evento de similar magnitud se tomen las medidas correctivas inmediatas para controlar, en el menor tiempo posible, el daño y la degradación ambiental.

TAMBIÉN LEE: Áncash: 150 viviendas afectadas tras derrumbe en Chavín de Huántar

Cabe señalar que la empresa Wari Service S.A.C. debió cumplir con la limpieza total de las aguas hasta el lunes 27 de junio del 2022, por lo que era su obligación acreditar mediante monitoreos de la calidad del agua, hidrobiológicos, biotoxicidad en peces, sedimentos y calidad de suelo.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.