MTC transfiere S/ 113 millones a Corpac para financiar adquisición de equipos

Ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, aprobó desembolso millonario.


El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aprobó la transferencia de 113 millones de soles a la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac).

Esta medida permitirá financiar la compra de diversos equipos esenciales para mejorar la operatividad de los aeropuertos gestionados por Corpac y los aeropuertos concesionados donde la corporación presta servicios de aeronavegación. La Resolución Ministerial N.º 310-2024-MTC/01, publicada en el diario oficial, oficializó la transferencia.

Esta transferencia económica del gobierno a Corpac se cumple en el marco del apagón de luces de la pista de aterrizaje del aeropuerto internacional  Jorge Chávez, incidente que ocasionó que más de 100 vuelos se suspendieran, perjudicando a más de 8,500 pasajeros que quedaron varados.

Según el documento, la inversión está destinada a la adquisición de equipamiento e infraestructura aeroportuaria necesaria para garantizar la eficiencia y seguridad de los terminales aéreos.

Entre las adquisiciones destacadas se encuentra un sistema de ayudas luminosas, cuya inversión supera los 13 millones de soles. Además, se comprará un sistema de aterrizaje por instrumentos (ILS) y un sistema de medición de distancia (DME) de aproximación, con una inversión total de más de 35 millones de soles.

Estos sistemas son cruciales para mejorar la precisión y seguridad en las operaciones de aterrizaje y despegue.

MÁS INFORMACIÓN:Corpac despilfarró recursos del Estado en programas de integración corporativa, mientras aeropuerto Jorge Chávez está a punto de declararse en emergencia

La resolución también contempla la adquisición de un nodo digital aeronáutico con una inversión superior a los 32 millones de soles. Este nodo digital mejorará la comunicación y gestión del tráfico aéreo.

Adicionalmente, se invertirá más de 33 millones de soles en un sistema automático de observaciones meteorológicas (AWOS), que permitirá obtener datos meteorológicos precisos en tiempo real, mejorando así la seguridad y eficiencia de las operaciones aeroportuarias.

Estas inversiones forman parte de las Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición (IOARR), bajo los Códigos Únicos de Inversión (CUI) N° 2639348, 2638648, 2638831 y 2638574, tal como lo dispone la Ley de Presupuesto 2024.

La implementación de estos sistemas y equipos avanzados posicionará a los aeropuertos peruanos en un nivel superior en cuanto a tecnología y seguridad, asegurando una mejor experiencia para los usuarios y una mayor eficiencia operativa para las aerolíneas y personal aeroportuario.

Más sobre situación de Corpac

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Lima padeció la temperatura más baja de 2024: Senamhi describe qué tan frío será el invierno advenidero

Juan José Santiváñez, ministro del Interior, anuncia cambio de oficiales en Policía Nacional | ¿Qué le espera a la PNP?

Capeco alerta sobre Lima: Sismo de magnitud 8 causaría más de 50 mil muertos por construcciones informales

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.