Muerte de niño que cayó a pozo no debe quedar impune
Foto: Gerald Suárez/Expreso.
A+

La Defensoría del Pueblo exigió una investigación célere y exhaustiva de las circunstancias del caso del niño de dos años que falleció el domingo luego de caer a un pozo de 52 metros de profundidad en el Cercado de Lima.

“No es la primera vez que la falta de seguridad por el inadecuado mantenimiento y conservación de los espacios públicos pone en riesgo o vulnera el derecho a la vida, salud e integridad de las personas”, señaló el organismo constitucional autónomo.

PUEDES VER: Trabajo conjunto de FF.AA. y PNP continuará hasta fin de año, afirma Martín Vizcarra

Recordó que corresponde “a las autoridades locales garantizar las condiciones de seguridad de los espacios públicos, como parques”, lo que “implica verificar que las infraestructuras instaladas en su interior, como juegos recreativos y de otra naturaleza, sean seguras y tengan el debido mantenimiento, conforme lo señala la Ley Orgánica de Municipalidades”.

Sin embargo, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) aseguró que no tenía registro ni conocimiento sobre la existencia del mencionado pozo en el parque Triángulo Paredes”, de la Urb. Roma, el cual, “tendría una antigüedad de por los menos 30 años y le pertenece a Sedapal, entidad que tiene la responsabilidad de darle mantenimiento a toda la red e infraestructura de agua y alcantarillado de la ciudad”.

La comuna capitalina señaló que “la tapa de dicho pozo habría estado cubierta por la tierra y el pasto, cediendo y provocando la caída del menor”. Señaló también que solicitó “formalmente a Sedapal que informe sobre la existencia de pozos similares en otros puntos de la ciudad”.

Por su parte, Sedapal informó que el forado al que cayó el menor no es un pozo de su administración.

“Nuestro pozo está a tres metros del forado en el que cayó el niño. Nosotros hemos hablado de nuestro pozo, que es el número 89, nunca hemos dicho nada sobre otro canal. No hemos dicho que ese orificio tenga una determinada profundidad porque no nos consta”, dijo la gerente de Producción y Distribución Primaria de Sedapal, Yolanda Andía.

«TENEMOS DERECHO A LA VERDAD»

“Tenemos derecho a la verdad, y que en una investigación imparcial hecha por la Fiscalía y la Policía se establezcan responsabilidades de carácter penal contra los funcionarios a cargo”, señaló José Ocampo, abogado de la familia del menor que murió luego de caer a un pozo de la Urb. Roma. “Intenté cogerlo cuando se abrió el hueco en el piso. No llegué a agarrarlo y mi hijo se fue”, dijo César Robles, padre del menor.

EL CASO DE XIOMARA

En agosto de 2018, la pequeña Xiomara, de dos años, falleció tras caer a un buzón sin tapa cuando jugaba con su hermana en un parque de Cerro Azul, provincia de Cañete (región Lima).

Foto: Gerald Suárez/Expreso.

Foto: Gerald Suárez/Expreso.

TAMBIÉN PUEDES VER: Martín Vizcarra: en julio del 2021 todos los peruanos estarán afiliados al SIS

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.