Mujer se desmayó de tanto esperar vuelo humanitario [VIDEO]
Fotos de Gerald Suárez / Expreso.
A+

Por: Franco Mori Petrovich

A pesar de que el gobierno de Martín Vizcarra anunció el vuelo humanitario para los compatriotas que necesitan retornar a sus regiones, cientos de peruanos han terminado varados en los exteriores de la Fuerza N° 8 de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), ubicado en el Callao.

Un equipo de EXPRESO llegó hasta dicho lugar para recabar testimonios, sin embargo, un incidente acaparó la atención: una joven se desmayó tras varias horas de espera para abordar el vuelo humanitario.

PUEDES VER | Arlette Contreras renuncia a la bancada del Frente Amplio.

Gisella Quintero Sánchez, natural de Tarapoto, sufrió una descompensación cuando conversaba con un miembro de la FAP para exigir, con todas sus fuerzas, ayuda para retornar a su región, pues no solo ha perdido su trabajo, sino que ya casi no cuenta con dinero para alimentarse o movilizarse.

Al promediar las 2:00 p.m., Gisella se desplomó en la puerta de ingreso de la base aérea, perdiendo así el conocimiento por cerca de 20 minutos. De inmediato, los agentes que custodiaban el ingreso a la base la auxiliaron e intentaron reincorporarla en sí, sin embargo, no fue posible, lo que ocasionó susto entre los presentes.

Foto: Gerald Suárez / Ambulancia SAMU se demoró en llegar cerca de quince minutos, a pesar de que se encontraba al interior de la base aérea.

Tras ser asistida por médicos de la ambulancia SAMU, la joven recobró la conciencia y pudimos recabar su testimonio, el cual incluye un mensaje directo al presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo.

PUEDES VER | Minsa eleva a 11 el número de muertos por coronavirus en el Perú.

«Yo llegué el 21 de marzo y nos han tenido con que vamos a tener vuelos a provincia. Entonces, nosotros venimos acá -somos un gran grupo de personas- para pedir información específica para saber cuándo podríamos viajar, pero no nos dicen nada. En ese interín, sufrí un desmayo porque no he desayunado ni almorzado. Muchos de nosotros no estamos comiendo bien porque estamos preocupados aquí», relató a EXPRESO.

Dirigiéndose al mandatario, pidió una pronta solución para los peruanos que urgen retornar a sus viviendas en las regiones, más aún, para aquellos que no cuentan con los recursos necesarios para permanecer en la capital.

«Así como hay extranjeros por los que se preocupan, también pedimos al presidente que se preocupe por los que somos de provincia para que podamos llegar a casa. Yo he perdido mi trabajo y lo único que pido es que nos ayude a regresar y que no nos estén peloteando, no sé con qué otra palabra decirlo», expresó.

EXIGEN PRONTA SOLUCIÓN

Centenares de peruanos son los que se aglomeran en los exteriores de la base aérea día tras día, en búsqueda de una promesa que no solo no llega, sino que parece tornarse cada vez más lejos de hacerse realidad.

La voz de los peruanos varados al exterior de la base FAP la tiene Alberto Vasquez García (Iquitos), quien resumió la experiencia de sus conciudadanos de la siguiente manera.

Foto de Gerald Suárez / Expreso. Varios peruanos quedaron varados fuera del aeropuerto FAP en búsqueda de ayuda para retornar a sus regiones.

«Yo represento a un grupo de peruanos que estamos varados aquí. Solamente Iquitos son 230, Tarapoto son como 160, Tacna tiene similar cantidad, Piura, entre otros compatriotas de otras regiones. Nosotors teniamos vuelos hasta el 17 pero se postergaron por las medidas del presidente», dijo en un primer momento.

Luego, Vasquez García llamó la atención al Ejecutivo porque algunos están viendo perjudicada su salud de tanto esperar una solución. «Acabamos de ver el episodio del desmayo de una compatriota que va a Tarapoto y lamentablemente puede volver a suceder acá. ¿esto estamos esperando?», cuestionó.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.