Mujeres enjauladas en la selva: la trágica historia de Mirtha Chávez
En la comunidad de Los Jardines, ubicada en el distrito de Andoas, región Loreto, el concepto de justicia se traduce en formas brutales que someten a mujeres a condiciones inhumanas.
Mirtha Chávez Chino, madre de cinco hijos, fue enjaulada durante 28 horas como castigo por una discusión con otra mujer. En la selva peruana, donde la presencia del Estado es casi inexistente y la Policía apenas interviene, la decisión del Apu, líder de la comunidad, son la última palabra.
Encerrada en una jaula de 2.5 x 1.8 metros, similar a las utilizadas para animales salvajes, Mirtha soportó el tormento sin poder ver ni alimentar a sus hijos, quienes acudían a visitarla entre llantos de hambre. “En la casa hay un sol”, dijo a su pequeño, sin poder hacer más que esperar que el tiempo transcurriera.
Este tipo de castigo, que incluye la exposición pública a la condena social, revela la cruda realidad de la justicia en comunidades aisladas, donde el abandono del Estado es palpable.
MÁS INFORMACIÓN: Avioneta robada en Loreto: fracasan las operaciones de búsqueda | Las hipótesis 24 horas después
La distancia del Gobierno central profundiza la exclusión y el olvido, dejando a los habitantes de lugares como Los Jardines a merced de prácticas arbitrarias que vulneran sus derechos humanos.
La situación de Mirtha Chávez es solo un ejemplo de las vejaciones que muchas mujeres enfrentan diariamente en la Amazonía peruana.
El caso generó indignación entre quienes exigen la intervención del gobierno para erradicar estas prácticas y proteger la dignidad de los ciudadanos en las regiones más remotas del país.
Más sobre comunidades de selva peruana
LO MEJOR DE ACTUALIDAD:
Licencia electrónica en el MTC: todo lo que necesita saber para tramitarla
Aumento de sueldo a FF.AA. y PNP: cuándo y cómo se daría incremento salarial
Dengue: alistan nuevas vacunas contra enfermedad y anuncian cirugía robótica en Hospital 2 de Mayo