Mujeres víctimas de violencia recibirán cirugías reconstructivas gratuitas
A+

Ante la proximidad del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, 25 de noviembre, el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán y la ONG Cabani Salud suscribieron un convenio para ofrecer cirugías reconstructivas gratuitas a mujeres víctimas de violencia de género.

Este acuerdo interinstitucional busca que mujeres desfiguradas en el rostro por sus parejas o ex parejas puedan reconstruir sus proyectos de vida, teniendo en cuenta la revictimización y el dolor psíquico al que se enfrentan al ver permanentemente las huellas físicas de la violencia.

“Estas operaciones suelen costar miles de soles y muy pocas mujeres tienen acceso a ellas. Por esto considero necesario promover estas cirugías reparadoras y estéticas como una política pública donde el Estado no sólo ampare desde el punto de vista psicológico y legal, sino que cumpla con cubrir intervenciones reconstructivas y estéticas”, indicó el doctor Mario Cabani, fundador de la ONG Cabani Salud.

En ese sentido, las organizaciones se unen en este convenio, firmado inicialmente por dos años con posibilidad a renovación, para atender una necesidad urgente.

“Si bien seguimos luchando contra la impunidad desde el ámbito legal para las sobrevivientes de violencia machista, este tipo de convenios busca contribuir a la reparación social y emocional que necesiten miles de mujeres que han quedado marcadas por la violencia. Atender su salud de manera integral es también una forma de atenuar el estigma y contribuir a la reconstrucción de sus vidas”, dijo por su parte Liz Meléndez, directora ejecutiva de Flora Tristán.

Flora Tristán se encargará de identificar los casos de mujeres con secuelas físicas por un hecho de violencia que necesiten tratamiento y la acompañarán en el proceso de evaluación e intervención quirúrgica hasta que sea dada de alta.

Por su parte, la fundación Cabani evaluará de forma responsable el estado y diagnóstico de la paciente.  Además, se encargará del tratamiento médico, incluso si fue necesaria una cirugía reconstructiva.