Han pasado nueve meses desde la tragedia ambiental más grande ocurrido en el Perú y la refinería española Repsol sigue acumulando millonarias sanciones. Esta vez, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo del Ministerio del Ambiente, le impuso dos multas en primera instancia por 42 millones 964,377 soles por dar información falsa, y no realizar las acciones de contención y limpieza por el derrame de petróleo que se dio el pasado 15 de enero del 2022 en el mar de Ventanilla.

Esta millonaria sanción se divide en dos. La primera multa de 3,000 unidades impositivas tributarias (UIT), equivalente a 13 millones 800,000 soles, se impuso por incluir información falsa en el reporte de emergencia respecto al cálculo de volumen de petróleo crudo derramado, el área impactada y el periodo del derrame ocurrido el pasado 15 de enero del 2022.

Mientras que la segunda multa de 6,340.082 UIT, equivalente a 29 millones 164,377.2 soles, se impuso por no realizar la contención y recuperación del hidrocarburo, ni las acciones de limpieza del área de suelo afectado.

TAMBIEN LEE: Repsol garantiza suministro de combustibles en la Refinería La Pampilla

Recordemos que la OEFA pidió a la empresa Repsol que presente un “plan de rehabilitación” de 69 sitios que han sido identificados como afectados por un derrame de crudo que se produjo en enero pasado, desde la refinería La Pampilla, en el mar de Lima y el Callao.

Agregó que la empresa también deberá implementar un “Programa de cumplimiento en materia ambiental” para la identificación y evaluación de los riesgos de incumplimiento de sus obligaciones ambientales y las acciones para su mitigación, y designar a un “oficial de cumplimiento”, que facilite la observancia efectiva de sus obligaciones ambientales.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.