SAT recauda millones de soles con papeletas

Multas deben usarse para reparación de vías

Hay 10 baches en cada kilómetro de pistas en Lima. Piden a Contraloría auditar uso del dinero cobrado a infractores.

  • Fecha Jueves 12 de Septiembre del 2019
  • Fecha 5:00 am



El Poder Ejecutivo y la Municipalidad de Lima deben generar normas para que lo recaudado por concepto de papeletas -incluidas las de ‘Pico y plata’- e impuesto vehicular sea destinado para reparar las vías de transporte y que estas queden en buen estado, propuso el parlamentario andino Mario Zúñiga.

Según cifras de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), en los primeros seis meses del año se recaudó por conceptos no tributarios (multas administrativas, transporte y tránsito) S/ 124. 5 millones y por impuesto vehicular S/ 167.9 millones.

Zúñiga indicó que en 19 días en los que se aplica el ‘Pico y placa’ la SAT registró 47,337 fotopapeletas -un promedio de 2,491 fotopapeletas por día-, de las cuales 13,988 ya fueron pagadas por los infractores, lo que generó una recaudación de S/ 808.994.

“Se recauda un dineral por multas e impuesto vehicular, pero las pistas son una calamidad. Los baches, que en muchos casos tienen varios años sin ser reparados, generan tránsito caótico y serias averías en los vehículos”, aseveró.

“¿En qué se gasta lo que recauda la SAT por los conceptos referidos? La Contraloría debería auditar en qué se emplea este dinero”, dijo.

HUECOS DE DIVERSOS TAMAÑOS

Un estudio de la Asociación de Víctimas de Accidentes de Tránsito (Aviactran) reveló que existen hasta 10 baches y huecos, de diversos tamaños y profundidades, en cada kilómetro de las pistas y avenidas de Lima Metropolitana.

La Victoria, Cercado de Lima, Breña, Pueblo Libre, San Martín de Porres, Villa El Salvador, Surquillo e Independencia, así como el Callao, tienen las pistas más dañadas.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
Heresi dice que Galarreta tiene responsabilidad política por nombramientos irregulares

Heresi dice que Galarreta tiene responsabilidad política por nombramientos irregulares