Municipalidad de Lima rompe contrato con Rutas de Lima y Odebrecht: adiós a los peajes abusivos

Rafael López Aliaga cumple con la terminación anticipada de los peajes que manejó la corrupta constructora Odebrecht.


La Municipalidad de Lima decidió dar por concluido el contrato de los peajes con la empresa con Rutas de Lima, donde tiene participación minoritaria la constructora brasileña Odebrecht, por “vulnerar los derechos de los ciudadanos”.

Si bien esta noticia venía rondando desde enero de este año, 2023, este viernes, después de una reunión con el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, y otras personalidades políticas, el alcalde metropolitano Rafael López Aliaga puso fin al contrato con la concesionaria de los peajes situados en la Panamericana Norte (de Chillón) y Sur (de Villa).

En un tuit edil se leía que “en nuestro compromiso con la población, el alcalde Rafael López Aliaga junto al defensor del Pueblo y otros actores políticos, aprobaron la terminación del contrato Rutas de Lima S.A.C., por ser lesivo y vulnerar los derechos de los ciudadanos”.

Durante el encuentro, el defensor del Pueblo expresó su indignación ante lo que consideró un contrato que vulnera derechos, según un canal de cable.

En tanto, Rafael López Aliaga reiteró que el contrato no tenía ni una cláusula que protegiera los intereses del municipio ni de la población.

MÁS INFORMACIÓN: Rafael López Aliaga desmiente construcción de túnel entre La Molina y Miraflores

“Los ciudadanos expresan su deseo de dejar de pagar la tarifa de 6.50 soles cada vez que transitan por las vías de la Panamericana Norte o Panamericana Sur”, indicó el burgomaestre.

Esta decisión recibió respuesta inmediata de Rutas de Lima en tanto, afirman, conlleva la responsabilidad de asumir de manera inmediata los pagos correspondientes a las inversiones realizadas.

Tras la difusión del mensaje antes citado, “los internautas respaldaron la decisión tomada por las autoridades, mientras que otros indicaron que el peaje continuará este año. Respecto a esta declaración, es pertinente dar a conocer que el Tribunal Arbitral Ad hoc de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) dispuso que el municipio mantenga el contrato ‘hasta que se dirima la controversia’”, señaló el portal Infobae.

LO MEJOR DE ACTUALIDAD:  

Rafael López Aliaga desmiente construcción de túnel entre La Molina y Miraflores

Cenizas del volcán Ubinas salen de Moquegua: las demás regiones afectadas

Perú bajo emergencia sanitaria por Guillain-Barré: ¿en qué consiste esta medida?

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.