Municipalidad de Miraflores presentará bandera con la que se defendió al Perú
A+

El alcalde de la Municipalidad de Miraflores, Luis Molina, anunció que se encuentran instaurando una bandera con la que hace 140 años se defendió a la patria ante la invasión extranjera. La presentación será este miércoles 13 de enero. 

La bandera fue enarbolada por el Batallón N°4 del Ejercito de Reserva de Lima el 15 de enero de 1881, en lo que hoy se conoce como el parque del Reducto N° 2, durante la guerra con Chile.

Uno de los testimonios más conmovedores en el que se le hace referencia es el del jefe del Reducto N° 2 y  coronel del Batallón N° 4 de Reserva, Ramón Ribeyro; expuesto en Historia y Romance del Viejo Miraflores, de Luis Alayza y Paz Soldán.

«El desastre era completo. Allí hice formar poco después de las ocho de la noche. Éramos por todo setenta y tantos hombres. Y un detalle importante. Habíamos salvado la bandera. Todavía conservo, aquí en mi casa, esa reliquia en torno de la cual cayeron tantos valientes”, señala el extracto.

PUEDES VER| New York Times incluye a Huanchaco como destino imperdible

El símbolo patrio está confeccionado de algodón y presenta dos escudos: en el anverso las siglas RP (República Peruana) y en el reverso Batallón N° 4 Ejército de Reserva de Lima. Ambos bordados a mano, con hilos de seda, y circundados por ramas de palma y laurel. Como parte del proceso de restauración se usa hilos de crepelina – seda especial para la conservación de textiles- brochas, espátulas, tijeras, pinzas y agujas quirúrgicas que no dañan la fibra.

María Luisa Patrón, encargada de la reparación del símbolo patrio que inició en octubre del 2020, considera como privilegio tener el símbolo patrio en sus manos.

“Tomé el encargo de la Municipalidad de Miraflores en el proceso integral de conservación, restauración y montaje como un reto”, contó la restauradora, quien también resalta que “es un dolor profundo el que se siente porque representa la vida de los peruanos que ofrendaron su vida por nuestro Perú”.

PUEDES VER| Minsa hará descarte con prueba molecular en distritos de Lima Norte

El municipio planea la presentación de dicha reliquia para el miércoles 13 a las 7 am, en el Centro Cultural Ricardo Palma de la avenida Larco.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.