Municipalidad de Surco: denuncian presunto maltrato animal en albergue de la comuna

Perrita rescatada por la jurisdicción no fue atendida en tiempo debido, sostiene rescatista Christian Vargas.


En medio de múltiples casos por maltrato animal en nuestro país, una nueva denuncia salió a la luz, pero esta vez en contra del responsable del albergue de la Municipalidad de Surco por presuntamente no haber brindado el tratamiento necesario a una perrita que rescataron.

Christian Roger Vargas Cornejo, exmiembro del Consejo Animalista de la comuna, a la cual denunció por malos manejos, detalló que el can llamado ‘Patitas’, quien llegó con una fractura en la extremidad derecha delantera, fue acogida por el albergue municipal el 29 de junio.

Desde esa fecha, el diagnostico que dieron los médicos veterinarios al animal fue la amputación de la extremidad.

“En la evaluación se constató que hay lesión neurológica del nervio radial (…) que genera la pérdida de sensibilidad y dolor profundo, condición de mal pronóstico. Esta condición de ausencia de movilidad de la patita (…) podría generar heridas, escaras y una automutilación”, se lee en las observaciones que arrojó la prueba radiológica que le hizo el distrito.

MÁS INFORMACIÓN: Sobrepoblación de aves silvestres obliga a la Municipalidad de Surco a ponerlos en adopción

Sin embargo, hasta el 15 de agosto, día en que Vargas visitó el refugio acompañado de la regidora Magda Ramos, evidenció que la perrita aún presentaba la patita derecha fracturada “mostrando carne viva en el codo”.

Es por esta razón que la Primera Fiscalía Corporativa Penal de Santiago de Surco- Barranco dispuso iniciar una investigación preliminar seguida a “Luis Alberto Llanos Ponce, por la presunta comisión del delito de maltrato animal, en agravio de la Municipalidad de Surco”.

El rescatista agregó que, en su visita, no vio comida en el almacén del refugio. Asimismo, pidió el libro de ocurrencias, en dónde queda registrado el ingreso e historial de cada animalito, pero se lo negaron.

Y, en otra oportunidad, contó que la municipalidad prohibió el ingreso al refugio porque, según les comentó la gerencia, fumigaron el local por distemper.

Semanas después de interponer la denuncia ante las autoridades, le comunican a Vargas sobre el deceso de la perrita. Le aplicaron la eutanasia por un cuadro de la enfermedad por la que estaban fumigando el albergue.

Christian Vargas argumentó que el único motivo que lo llevó a interponer la denuncia es el amor por los animales. “Porque quiero que se haga justicia la muerte de esta perrita no puede quedarse así (…) Mi afán es que se haga justicia”, finalizó.

Municipalidad de Surco responde

Ante las acusaciones, el gerente de Desarrollo Social y encargado del albergue municipal, Luis Llanos, aseguró que el can fue debidamente atendido y que desde su ingreso al albergue “le hicieron seguimiento”.

“Y en ese camino se decidió ya con una radiografía y tomografía última una amputación final, y en esa decisión que le hacemos todos los exámenes prequirúrgicos, y ahora en la clínica Rondón, que le hacemos como ocho análisis y está en la historia clínica, sale que tenía una anemia leve y la comenzamos a tratar”, explicó.

En medio del tratamiento a la perrita rescatada, en días posteriores, presentó convulsiones, le hicieron los descartes y salió positiva para distemper.

“La recomendación del veterinario en ese momento es que (…) iba a seguir convulsionando 24 horas y la calidad de vida no es la adecuada y ahí el diagnostico (…) es de aplicar la eutanasia, y tomamos la decisión de eutanaciarla por el bien de la mascota”, narró.

Respecto al libro de ocurrencias, enfatizó que desde que crearon el albergue lo que ellos manejan es una historia clínica, el cual solo puede ser entregado a terceros por mandato judicial y cuando las autoridades lo requieran él entrega la documentación correspondiente.

Para Magda Ramos, regidora de Podemos Perú quien junto a Christian Vargas visitó el 15 de junio a ‘Patitas’, “hay un dicho bien grande, el que no la debe, no la teme”. “Ellos aducen que sí había recibido (tratamiento ‘Patitas’), pero dónde está el informe, eso no vi”, sentenció.

El albergue de la Municipalidad de Surco será inspeccionado por la Fiscalía y médicos veterinarios, los cuales constarán las condiciones en que están los refugiados de cuatro patas el 15 de septiembre.

El diálogo con Llanos culminó haciendo hincapié en que lo denunciado por Vargas está en un ámbito de investigación, mientras que en lo judicial está la denuncia que le interpuso al rescatista por “amenaza de muerte”.

Distemper canino

El médico veterinario zootecnista, César Hernández, sostuvo que la “enfermedad del distemper da signos inespecíficos, los hemogramas solo van a ayudar”, pero que incluso pasando cuarentena y empezando el rol de vacunas, la distemper puede brotar.

“El virus del distemper canino, los estudios de sangre, los descartes te ayudan, pero eso te dice que en su momento está estable, pero más adelante puede infectarse porque el virus está en el ambiente”, aclaró.

Continuidad del albergue en peligro

Si bien las investigaciones determinarán si hubo o no negligencia, algo que llamó la atención es que la continuidad del albergue no está al 100% garantizado.

Pues bien, al ser consultado sobre qué medidas tomarán para que la próxima gestión continúe la iniciativa que ayuda a animales en estado de abandono, Luis Llanos respondió que todo dependerá de la comunidad de Surco.

“Si el próximo alcalde que venga el 2027, bueno puede tomar otra decisión, eso ya no depende de nosotros, es la población que va a ver los resultados actuales y estoy seguro de que nadie se va a atrever a cerrar (el albergue) (…) La única garantía es nuestra comunidad”, dijo.

Por Carolina Moncca 

LO MEJOR DE ACTUALIDAD:  

Fenómeno El Niño incrementará miseria

Lima soportó el día más frío del año: vecinos de la zona Este percibieron más la variación de temperatura

Limón colombiano tendría bacteria del ‘dragón amarillo’, según productores piuranos

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.