Municipalidad SJL responde a Ministro Elice: “El efectivo de serenazgo puede retener en aplicación de la Ley N°29372”
A+

Luego de que el ministro del Interior, José Elice, señalara como “un error” la intervención y retención que hicieron los serenos de San Juan de Lurigancho a un grupos de ciudadanos, la comuna defendió el accionar que llevaron a cabo sus agentes de serenazgo sobre la retención de unos ciudadanos durante el toque de queda.

Mediante un comunicado, el municipio consideró que “no se ha incurrido en ninguna falta ni se ha vulnerado los derechos de las personas intervenidas” y aseguró que la actuación de los serenos está basada en el Manual del Sereno Municipal aprobado mediante Resolución Ministerial N°772-2019-IN.

“El efectivo de serenazgo puede retener momentáneamente a una persona cuando incurre en un hecho que constituye una falta o delito flagrante, poniéndolo inmediatamente a disposición de la Policía Nacional del Perú, en aplicación de la Ley N°29372, referido al arresto domiciliario en flagrante delito”, reza la misiva.

PUEDES VER | José Elice pierde, nuevamente, los papeles y esta vez con Milagros Leiva

En la víspera, el titular del Mininter manifestó que “el serenazgo colabora con la PNP, estamos agradecidos, pero lo que ha ocurrido en San Juan de Lurigancho ha sido un error, no se puede retener a las personas sin presencia de la PNP”.

“La Policía interviene, solicita que la persona se identifique, le pide su pase laboral, si no hay razón para que circule lo lleva al centro de retención, ahí es identificado, multado y se ve si tiene síntomas de COVID-19 por el Minsa”, explicó sobre el procedimiento de intervención en esta cuarentena.

Como se recuerda, unos ciudadanos denunciaron a América Noticias que fueron intervenidos por serenos de SJL, pese a que demostraron que contaban con sus documentos de identidad y el pase laboral para poder transitar durante la cuarentena.

PUEDES VER | José Elice se enoja en entrevista con Christian Hudtwalcker: «Este Gobierno no es del Partido Morado»

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.