Municipalidades con mayores quejas: Defensoría elabora ranking

Lidera el ranking la Municipalidad del Callao con 650 quejas a nivel provincial, y la de San Juan de Miraflores a nivel distrital.

La Defensoría del Pueblo presentó un reporte con el listado de municipalidades provinciales y distritales más quejadas a nivel nacional, así como los temas por los cuales se solicitó la intervención de la institución como iniciativa para incorporar apoyo ciudadano respecto a labor edil en los gobiernos locales en el presente periodo.

El reporte incorpora información de la Defensoría del Pueblo del periodo (2019-2022) el ranking de municipalidades provinciales con mayor número de quejas fundadas, liderado por la Municipalidad Provincial del Callao, con 650 quejas; seguida de la Municipalidad Provincial del Santa, con 622 quejas.

La Municipalidad Provincial de Chiclayo se ubica en el tercer puesto con 399 casos; mientras que los municipios de San Román, Trujillo, Jaén, Huamanga, Huaraz y Tumbes completan la lista de los nueve gobiernos provinciales más quejados a nivel nacional.

TAMBIÉN LEE: Defensoría del Pueblo le pide al jefe de Estado apartarse del cargo

Municipalidades distritales

En la clasificación a nivel distrital los más quejados, son la Municipalidad Distrital de San Martín de Porres, con 378 quejas; seguida de la de San Juan de Miraflores, con 261 quejas; y la de Villa María del Triunfo, con 232 casos.

Según el reporte, las quejas presentadas en el periodo fueron referidos a temas de orden municipal, con el 29,6 %, dentro de los cuales la falta de calidad en los servicios y de atención a las denuncias vecinales, así como de una debida fiscalización a las actividades comerciales ocupan los primeros puestos, con un total de 3,616 quejas.

Dentro del listado de temas más quejados, destaca el referido a problemas de trámites y procedimientos, con el 24,3 %. En este ámbito, los dos primeros puestos en el tipo de quejas correspondieron a demoras injustificadas y actos administrativos irregulares, con más de 5,000 casos.

TE PUEDE INTERESAR: 

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.