Municipalidades no ejecutan presupuesto para emergencias

A pesar de advertencias sobre llegada del Fenómeno El Niño costero, distritos de la capital no gastan ni un sol de los S/ 2.9 millones entregados por el Ejecutivo.


Luego de casi un mes de la aprobación del Decreto de Urgencia N.° 9-2023, por medio del cual el Poder Ejecutivo dispuso la transferencia de más de 24 millones de soles a favor de distintos municipios de Lima Metropolitana, Lima Provincias y del Callao para la atención de emergencias a causa de los fenómenos climáticos, la mayoría de comunas aún no cumplen con gestionar la ejecución del presupuesto que les fue transferido.

La Defensoría del Pueblo advirtió que ello origina que gran parte de estos montos permanezcan intactos, pese a las advertencias de la posible llegada del Fenómeno El Niño costero para los próximos meses.

En el caso de las municipalidades de Lima, el monto total que fue transferido para 29 comunas distritales fue de S/ 2’900,000. Sin embargo, pese al tiempo transcurrido y a la necesidad de que se ejecuten obras inmediatas debido al escenario de riesgos por superávit de lluvias, la totalidad de ellas aún no cumplen con certificar sus presupuestos, es decir, que no han asegurado la forma en que serán ejecutados, originando que actualmente se reporte un 0 % en el nivel de gasto.

La misma situación se evidencia en el caso de 4 municipios distritales del Callao, a los que se asignó un total de 400,000 soles.

MÁS INFORMACIÓN: Sendero Luminoso admite que participa en marchas

De otro lado, un total de 128 municipalidades de Lima Provincias fueron beneficiadas con la transferencia de más de 20 millones de soles; sin embargo, hasta el momento puede observarse que solo el 76 % de tales recursos ha sido incorporado a sus respectivos presupuestos y que únicamente el 1.7 % ha sido certificado, originando una ejecución de apenas el 0.6 % del monto total, pese a que muchas de estas localidades fueron afectadas por los desbordes y deslizamientos ocurridos entre marzo y abril último.

Ante esta situación, que resulta crítica debido a que no hace muchas semanas se han registrado lluvias intensas que provocaron huaicos y otros desastres, así como a la proximidad de El Niño costero, la Defensoría del Pueblo requirió la intervención inmediata de la Contraloría General.

El jefe de la Oficina Defensorial de Lima, Alberto Huerta, solicitó a las gerencias regionales de control de Lima Metropolitana, Lima Provincias y del Callao priorizar acciones de control y sanción a las autoridades ediles que no cumplan con ejecutar a tiempo los recursos que han sido transferidos para atención de emergencias y del peligro inminente que incluyan la descolmatación de ríos u otras medidas que tengan como objetivo reducir el impacto de los eventos climatológicos.

SEGUIR LEYENDO: 

FF.AA. advirtieron sobre crisis migratoria en 2022 

Alcaldes continúan siendo amenazados de muerte por mafias 

La Libertad: estudiantes prenden fuego en sus manos para imitar a Gokú 

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.