LE VENDE GAS AL METROPOLITANO A UN PRECIO MÁS CARO QUE EL DEL MERCADO, AFIRMA

Municipio de Lima ‘se dispara a los pies’, denuncia Muñoz

Señala que ese componente termina afectando el costo de pasajes y advierte que servicio podría interrumpirse.

Muñoz recibe respaldo de Vizcarra y anuncia medidas para enfrentar crisis del Metropolitano.



El electo alcalde de Lima, Jorge Muñoz, denunció que la actual gestión de Luis Castañeda Lossio se “dispara a los pies” al venderle gas al Metropolitano a un precio más caro que el del mercado, con lo que afecta el costo de ese servicio, que recientemente ha elevado sus tarifas.

Muñoz Wells comentó que ha acudido a instituciones como la Contraloría, Cofide y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para recabar documentos sobre el Metropolitano.
Precisó que en esa búsqueda de información encontró que el gas para el Metropolitano se lo vende la propia Municipalidad de Lima, a través de Protransporte.

“De lo que he estado indagando lo vende más caro que el precio del mercado. Eso es un componente que termina afectando el costo. ¿Cómo la propia Municipalidad de Lima puede dispararse a los pies?”, cuestionó.

Advirtió que el servicio del Metropolitano, que moviliza a unas 700,000 personas diarias, corre el riesgo de interrumpirse debido al conflicto entre la Municipalidad de Lima y los operadores.

Por ello anunció la conformación de una mesa de trabajo con el Poder Ejecutivo, los concesionarios, la Contraloría y otros actores involucrados, para buscar soluciones que garanticen la operatividad del sistema, pues no puede esperar hasta el 1 de enero para enfrentar la crisis en el Metropolitano.

CON VIZCARRA
“Hoy conversé con el presidente y el ministro Carlos Oliva. Vamos a utilizar un local que hay en el MEF para buscar esta solución para que el servicio sea adecuado y centrado en el ciudadano”, indicó Muñoz.
Además de los múltiples problemas del Metropolitano, el alcalde electo recordó que la actual administración municipal inició el proceso de resolución de contratos con los operadores y que el plazo para que estos corrijan algunas situaciones vence el 2 de enero de 2019.

S/ 467 MLLNS PERDIDOS
Hay más de S/ 467 millones perdidos por laudos arbitrales en favor de los operadores del Metropolitano debido a compromisos que, hasta la fecha, la comuna de Lima no cumple, como la ampliación hasta Carabayllo. Desde el año 2010, el Metropolitano se encuentra en fase de preoperación, recordó Muñoz.

PUERTAS CERRADAS
Muñoz lamentó que la actual gestión de Luis Castañeda Lossio no le abra las puertas para contrastar y corroborar la documentación que tienen.

“Le he escrito tres cartas al señor Castañeda y me ha respondido que él recién me abre la puerta cuando la proclamación esté debidamente consentida. Yo estoy dejando la Municipalidad de Miraflores en las próximas semanas, yo ya abrí la puerta al próximo alcalde de Miraflores para que pueda hacer su análisis. Lo mismo le hemos pedido al señor Castañeda, pero él no nos ha abierto la puerta todavía. No sé cuáles son sus intenciones”, manifestó.

“Es evidente que están dejando el problema [del Metropolitano] para nosotros”, apuntó.
“Hay que ser creativos. Tengo ideas para buscar soluciones, pero debemos conversar responsablemente, sincerar la situación”, remarcó.









Top
La Interoceánica Sur no tuvo aprobación técnica

La Interoceánica Sur no tuvo aprobación técnica