Municipios distritales podrán otorgar títulos de propiedad

Congreso aprobó proyecto de ley de la congresista Cheryl Trigozo.

El Pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley que propone otorgar funciones compartidas a municipalidades distritales para la titulación de predios.

La iniciativa legislativa N°869/2021-CR de la parlamentaria Cheryl Trigozo, integrante de la bancada Alianza para el Progreso, fue admitida en segunda instancia y con amplia mayoría, 100 votos a favor.

Con la modificación de la Ley Orgánica de Municipalidades, los gobiernos locales distritales podrán ejecutar el reconocimiento, la verificación, la titulación y el saneamiento físico legal de asentamientos humanos.

TAMBIÉN LEE: Sporting Cristal derrotó 4-3 a Sport Huancayo en el inicio del Clausura

También de centros poblados y urbanizaciones, en el marco de un proceso de descentralización que busca acercar las instituciones públicas a la población.

La parlamentaria por la región de San Martín destacó el compromiso de sus colegas al momento de ratificar la amplia votación obtenida también en primera instancia.

«Tenemos una gran noticia que darles a todas las familias que por años han batallado con la burocracia y que esperan formalizar su predio», comentó en un inicio.

TAMBIÉN LEE: Poder Judicial ordenó la excarcelación de Zamir Villaverde

«Con la publicación de esta ley, las municipalidades distritales tendrán la facultad de materializar el pedido de millones de peruanos y podrán otorgar títulos de propiedad», expresó Trigozo.

Beneficios de la ley

Entre los beneficios que detalla la norma se destaca la seguridad jurídica que tendrán las familias ante eventuales conflictos sociales.

Además, le abre la puerta al mercado financiero pues podrán acceder a créditos financieros para iniciar emprendimientos comerciales y a programas como ‘Techo Propio’ y otros que tengan como requisito la inscripción de su propiedad en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP).

TE PUEDE INTERESAR: